Sernac: 63,3% de reclamos no obtuvo respuesta positiva por parte de instituciones de educación superior

sernac

El estudio realizado entre enero y octubre anunció como peores evaluadas a la Universidad del Mar, la Universidad Los Leones y la Universidad UNIACC.




A días de conocerse la totalidad de resultados de la PSU, el director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Ernesto Muñoz, entregó los resultados del "Ranking de instituciones de Educación Superior" con reclamos en el Servicio.

El estudio, que mide y clasifica el comportamiento de los centros de estudios frente a las quejas que llegan de los consumidores, registró que el 63,3% de dichos reclamos interpuestos en el Sernac no obtuvo respuesta positiva por parte de las instituciones de educación superior.

Entre los resultados del período analizado entre enero y octubre 2016, se da a conocer que el Sernac recibió 2.848 reclamos en total, superando por 58 al mismo período del año pasado.

En comparación a 2015, las Universidades aumentaron sus reclamos en un 3,2% (49 casos), mientras que los Institutos Profesionales incrementaron sus reclamos en un 4,7% (48 casos).

Sin embargo, las quejas ingresados a los Centros de Formación Técnica disminuyeron en un 15,5%, es decir, 39 casos menos.

Al respecto, Muñoz sostuvo que "la decisión del ingreso a la educación superior es una de las más importantes en la vida de los estudiantes y sus familias. Los alumnos y sus apoderados tienen el derecho legal de contar con información veraz y oportuna sobre todas las condiciones relevantes del servicio. Las instituciones de educación superior deben cumplir lo que prometen".

[caption id="attachment_753843" align="alignnone" width="820"]

Proceso de Matrículas.

Proceso de matrículas | Foto: Agencia Uno[/caption]

LAS CENTROS DE ESTUDIOS PEOR EVALUADOS

En este aspecto, dentro del ranking destaca la Universidad del Mar, la Universidad Los Leones y la Universidad UNIACC.

De los institutos profesionales, el centro de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux, IP Los Leones y el IP La Araucana concentran la mayor cantidad de reclamos.

Por parte de los Centros de Formación Técnica, el CFT Los Leones, ICEL y el Instituto Tecnológico de Chile son los peor evaluados.

¿CUÁLES SON LOS MAYORES RECLAMOS?

Un 37% de los consumidores reclamó por incumplimiento en las condiciones contratadas, debido a cambios en la situación de acreditación de la casa de estudio, a alzas injustificadas de aranceles y a la modificación de las mallas académicas.

Un 17, 2% de las quejas se relacionan con la entrega de un mal servicio, como problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, falta de docentes para dictar las materias y retrasos en las entregas de certificados.

Finalmente, un 11,7% denunció por formalidades del contrato en cuanto a las dificultades existentes para ponerle término al contrato, al rechazo de solicitud de retiro de la institución, al derecho a retracto del contrato y a los plazos establecidos para cancelar aranceles. El 12% restante, reclamó por otras razones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.