Revisa lo que marcó este 2016 en Negocios y Tendencias

Los casos de colusión, las estafas piramidales y el virus Zika fueron algunos de los eventos que destacaron este año.




pokémon go

Pokémon Go

El 6 de julio del 2016 se lanzó uno de los juegos más esperados del último tiempo y uno de los más populares hasta la fecha: Pokémon Go.

Este juego para teléfonos móviles fue recibido con mucha expectación, pues unió la realidad aumentada con la exitosa franquicia de Pokémon para crear un juego de celulares que atrajo a personas de todas las edades.

pokemon-go

El fenómeno social

El juego en sus primeros meses fue extremadamente popular, siendo descargado 7.5 millones de veces en Estados Unidos en su primera semana. El fenómeno cultural que provocó fue sin precedentes: Cuando un Pokémon inusual aparecía en una lugar específico, decenas de personas se reunían al mismo tiempo para poder capturarlo. Videos comenzaron a surgir en YouTube en donde se veían aglomeraciones en Central Park a media noche de jugadores tratando de hallar a cierto tipo de Pokémon.

vamo-a-calmarno-carabineros

Algunos negocios además se beneficiaron de este fenómeno cuando PokeParadas se encontraban en las cercanías. Algunas tiendas incluso colocan señuelos para Pokémon y así atraer a clientes. Debido a la cantidad de jugadores en la calles, Carabineros difundió advertencias para que los jugadores pusieran atención al cruzar la calle y a no manejar mientras se jugaba con la aplicación. Hoy los jugadores de Pokémon han disminuido considerablemente, pero aún así se le sigue considerando uno de los grandes juegos de este año, no solo por la aplicación en sí, sino también por el fenómeno que provocó a nivel mundial.

Virus Zika

zika

El mosquito Aedes Aegypti comenzó a ser noticia en el año 2015, aunque finalmente fue este año que causó gran alerta en Chile, cuando en abril se encontraron mosquitos portadores del virus en el norte del país.

Producto de esto, el Ministerio de Salud decidió decretar Alerta Sanitaria en la región de Arica y Parinacota, la que se extendió también a Tarapacá y que continúa vigente hasta el día de hoy sin fecha estimada de término.

El Aedes Aegypti es un mosquito portador del virus Zika, además de la fiebre amarilla, del dengue y del chikunguya. Es capaz de transmitir estas enfermedades por medio de su picadura y, en el caso específico del Zika, es extremadamente peligroso pues puede causar graves complicaciones en mujeres embarazadas, tales como malformaciones en el feto y enfermedades neurológicas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, debido a la proliferación de este mosquito la enfermedad del Zika se sigue expandiendo y actualmente se encuentra en 18 países de América y el Caribe.

Hasta el momento no hay una vacuna para poder combatir este virus, pero científicos ya se encuentran realizando ensayos para poder crear una inmunización eficaz.

Estafas Piramidales

alberto chang.jpg

Rentabilidades fijas y muy por sobre las de mercado fueron el atractivo para que más de mil personas optaran por poner sus recursos en las empresas de inversión de Alberto Chang, hasta entonces un exitoso emprededor que se relacionaba con gente como Richard Branson -el millonario dueño de Virgin Group- y que supuestamente tuvo alguna vez el 1% de Google.

Sin embargo, en abril el Ministerio Público comenzó a recibir denuncias de parte de algunos de sus clientes que sospechaban que sus recursos no estarían resguardados, dudas que crecieron luego que se supiera que Chang había salido del país en marzo, sin destino conocido hasta ese momento.

Tras ser formalizado en ausencia acusado de los delitos de estafa, lavado de activos e infracciones de la Ley General de Bancos y la Ley de Mercado de Valores, la justicia se encuentra ahora a la espera de la decisión de las autoridades de Malta respecto de la solicitud de extradicción.

Se estima que a través del grupo Arcano y sus filiales, Chang habría engañado a más de 1.000 clientes con un perjuicio por US$100 millones. Sin embargo, no fue le único caso de una posible estafa piramidal -un delito en el que no existe una actividad o inversión real que la sustente y se va pagando a los inversionistas con los recursos que invierten nuevos inversionistas hasta que la situación ya no se puede sustentar- el caso de Chang estalló después de AC Inversions y luego se sumaron Rodríguez y Asociados y el ingeniero Rafael Garay.

Colusión

Tras el escándalo de la colusión entre CMPC y SCA, que reconocieron haber acordado por once años precios en el mercado de productos de papel tissue y que siguió a las colusiones de las farmacias y los productores de pollo, este año el tema parecía haberse calmado.

Sin embargo, este mes La Tercera publicó que en el marco de su delación compensada por el caso tissue, CMPC también reveló a la Fiscalía Nacional Económica, en el documento que fue presentado en marzo de 2015, que también existió una colusión de precios con la multinacional Kimberly Clark, esta vez, en el mercado de pañales de bebé, la que se habría extendido entre 2002 y 2009.

La FNE no incluyó este caso en el requerimiento por la colusión en el papel tissue, y anunció que cerró la investigación debido a que el caso está prescrito.

El caso reflotó las diferencias entre el Ministerio Público y la FNE, luego que la ley que fijó penas de cárcel para los delitos de colusión estableciera que el primero sólo puede iniciar una investigación previa denuncia por parte de la FNE. "Siempre manifestamos durante la tramitación de la ley, que nos parecía un error que el ejercicio de la acción penal quedara en manos de la FNE, nos parece que el inicio de la acción penal le corresponde al órgano constitucionalmente llamado a perseguir penalmente los delitos", dijo esta semana el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

Pensiones

pensiones

En su discurso del 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet, anunció que el gobierno aceleraría la tramitación en el Congreso del proyecto de ley que crea la AFP estatal, y dijo que el Comité de Ministros encargado de realizar propuestas para mejorar el sistema de pensiones elaboraría una hoja de ruta sobre el tema, descartándo de este modo la posibilidad de cambios regulatorios en esta administración.

Sin embargo, el escándalo por las altas pensiones en Gendarmería, incluida Myram Olate la esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, con una jubilación cercana a los $5,5 millones, elevó la presión ciudadana reflejada en las masivas marchas del movimiento NO+AFP, obligándo al gobierno a retomar el tema de las pensiones en su agenda.

El 9 de agosto, en cadena nacional, la Presidenta Bachelet dio a conocer los principales lineamientos de la propuesta del gobierno. Es así como planteó elevar la cotización obligatoria de un 10% a un 15%, con cargo al empleador, para financiar un pilar de ahorro colectivo. Asimismo se planteó evaluar posibles cambios a la edad de jubilación, que en los periodos en que el afiliado tenga pérdidas en sus fondos las AFP deban devolver las comisiones cobradas, integrar representantes de los cotizantes en la administración de las AFP y revisar la legislación que regula los otros sistemas de pensiones.

El gobierno no dio plazos ni se definió los pasos legilativos mediante los cuales se planterían las medidas, pero la Presidenta condicionó la propuesta a que cuente con un amplio respaldo proveniente de un gran acuerdo nacional. Sin bien, en algún momento se esperaba el envío de un proyecto de ley para antes del cierre de 2016, el debate respecto al destino de los recursos provenientes del 5% de cotización adicional ha dificultado alcanzar consensos, por lo que se espera que el tema se siga tomando gran parte de la agenda en 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.