A 100 años: Cómo cambió el mundo tras la Gran Guerra

La Primera Guerra Mundial suscitó enormes cambios en tanto en la política, el nuevo diseño de fronteras y formas de gobernar, además de la introducción de nuevas tecnologías e importantes cambios en el rol de la mujer.




Al cumplirse 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial rescatamos los grandes cambios a nivel global producto del conflicto bélico, que además de 20 millones de fallecidos, provocó cambios en la cartografía, política e incluso en la ciencia.

LA CAÍDA DE LOS IMPERIOS

La principal consecuencia tras la Gran Guerra fue la caída de los cuatro imperios europeos y el cambio de la historia del Viejo Continente y de Medio Oriente.

El motivo formal de la guerra fue el asesinato un mes antes en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando de Austria, cometido por un joven nacionalista serbobosnio en protesta por la anexión austríaca de Bosnia, que consideraban parte de Serbia.

Pero en realidad, la tensión llevaba tiempo acumulándose y el atentado fue poco más que un pretexto oportuno para redistribuir las cartas geopolíticas en una Europa en la que dos imperios aliados, Alemania y Austria-Hungría, se veían rodeados por tres potencias en plena expansión colonial: Francia, Rusia y Reino Unido.

El desgaste de la guerra tuvo sus primeras consecuencias en Rusia, donde el zar tuvo que abdicar tras la rebelión de febrero de 1917 en San Petersburgo. 

Pero en noviembre del mismo año, la revolución bolchevique encabezada por Lenin derrocó el Gobierno interino y dio lugar a una guerra civil rusa y a la firma de una paz separada con Alemania.

La proclamación de la Unión Soviética no sólo puso fin a varios siglos de dinastías rusas, sino que marcó también de forma decisiva durante todo el siglo XX el desarrollo político en Asia, África y América del Sur, donde el modelo comunista inspiró gobiernos, partidos y guerrillas. 

La entrada de Estados Unidos en la guerra en 1917 fue un nuevo golpe para Alemania, a la vez que el oficial británico Lawrence de Arabia incitaba con gran éxito una rebelión de las tribus árabes contra el Imperio otomano, que fue derrotado por tropas británicas en Mesopotamia.

En otoño de 1918, Berlín y Viena reconocieron su fracaso, y las dos monarquías, la prusiana y la austro-húngara, tuvieron que renunciar a la corona y buscar el exilio. 

Pero mientras que Alemania proclamó la República, el Imperio Austrohúngaro fue despedazado y dio lugar a la aparición de cuatro estados nuevos: Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia, al tiempo que aumentaron sustancialmente los territorios de Rumania y Polonia y, en menor medida, Italia.

Otra víctima de la Gran Guerra fue el Imperio Otomano, que perdió todos los territorios adquiridos en cinco siglos y estuvo a punto de ver dividida incluso su parte central, Anatolia. 

La guerra de liberación liderada por Mustafa Kemal, el héroe de los Dardanelos, frenó este proceso y llevó a la proclamación de la República de Turquía en 1923.

NUEVAS TECNOLOGÍA PARA COMBATIR

Los cambios que originó el conflicto no fueron sólo políticos y geográficos: la misma forma de hacer la guerra cambió ante la terrible constatación de que las viejas estrategias de ofensivas basadas en el arrojo personal de un gran número de soldados no eran efectivas ante los nuevos adelantos tecnológicos.

Cientos de miles de reclutas murieron, especialmente en la dura guerra de trincheras del frente occidental, en inútiles cargas humanas que nada podían contra las ametralladoras y la artillería.

Los fusiles empleados a partir de 1914 podían disparar una veintena de balas por minuto, en lugar de tres como ocurría en 1870, se hizo un uso masivo de la metralleta y la artillería pesada cobró una especial importancia. 

Además en este conflicto tuvieron su verdadero estreno los gases tóxicos, la aviación, los tanques o los submarinos. 

Aunque las trincheras no eran nada nuevo, "la novedad absoluta fue el sistema de trincheras" muy sofisticado con sucesivas líneas de defensa que las hacían difícilmente franqueables, señala Cochet, especialista en la Primera Guerra Mundial y miembro del Consejo Científico Nacional francés para las conmemoraciones del centenario.

LA MUJER, VOTO Y TRABAJO

Un siglo atrás millones de mujeres de todo el mundo llenaron los vacíos que quedaron en la sociedad civil, luego que cerca de 70 millones de hombres tuvieran que entrar en la lucha de la Primera Guerra Mundial.

Así lo explica la profesora y vicedirectora de Estudios de Posgrado en el Departamento de Historia de la Universidad Rutgers, Belinda Davis a CNN, "en Reino Unido, Bosnia, Bagdad, en todo Estados Unidos, Europa, India y África, las mujeres se volverían jefas de familia en proporciones sin precedentes".

Davis agrega que "en muchos de los países beligerantes, se volvió esencial reconocer la contribución de las mujeres para que los políticos pudieran sortearan los desafíos a su propio poder en la tumultuosa situación de la posguerra, especialmente en toda Europa. Las mujeres obtuvieron el derecho al voto durante las hostilidades o poco después en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido; en la República Alemana y en las nuevas repúblicas Soviéticas, y en los nuevos Estados como Austria, Hungría y Checoslovaquia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.