A 20 años de la muerte de Pablo Escobar, Medellín se corona como la ciudad más innovadora del mundo

La urbe colombiana ganó el título en un concurso del Urban Land Institute, auspiciado por CitiGroup y The Wall Street Journal.




El año en que se cumplen dos décadas desde la muerte en sus calles de Pablo Escobar, el mayor capo del narcotráfico de la historia, Medellín, que durante años fue sinónimo de capital de violencia y crimen, está dejando atrás esa imagen y fue ahora coronada como la urbe más innovadora del mundo, en una carrera que superó a 200 ciudades y se impuso ante las otras dos finalistas, Nueva York y Tel Aviv. Un nombramiento, conocido el 1 de marzo, que destaca los progresos urbanísticos, sociales, culturales y tecnológicos impulsados en la ciudad, en un concurso organizado por el estadounidense Urban Land Institute (ULI) y auspiciado por el CitiGroup y el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Del millón de votos registrados por internet para votar por las tres ciudades finalistas, 700 mil fueron para Medellín (una votación que fue equilibrada por la actuación de un jurado compuesto por directivos del CitiGroup, el WSJ y el ULI). La ciudad "ganó, porque tiene innovaciones que mostrarle al mundo, trascendentales, que están hechas en competencia con ciudades que pueden tener hasta 15 veces su presupuesto", explicó el actual alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria. La capital del departamento de Antioquia, ahora con 2,5 millones de habitantes, fue el feudo de Escobar (de hecho era el líder del cartel de Medellín), quien fue abatido el 2 de diciembre de 1993. A fines de los 80 y principios de los 90 se llegaron a registrar allí más de 7.000 homicidios al año.

Pero a mediados de la década pasada la ciudad comenzó a poner en marcha el Proyecto Urbano Integral, en los años de la gestión comunal del alcalde Sergio Fajardo, actual gobernador antioqueño. Gracias a eso hoy la ciudad reúne edificaciones vanguardistas construidas con normas ambientales internacionales y un novedoso sistema de transporte público que entrecruza la red de metro con buses, que funcionan con gas natural, y con el Metrocable, los teleféricos que se internan en barrios y colinas populares.

Colegios y escaleras
A eso se suman colegios públicos de calidad, centros de salud y de innovación empresarial y puestos policiales desplegados en los sectores que en el pasado eran foco de delincuencia. Quizás uno de los proyectos hechos realidad más llamativos en la ciudad fue la construcción de las escaleras mecánicas que trepan o bajan el cerro en la Comuna 13, pero también destacan los "parques bibliotecas" diseñados por reconocidos arquitectos como los colombianos Rogelio Salmona y Giancarlo Mazzanti o el japonés Hiroshi Naito. Estos espacios ha sido especialmente valorados por la apuesta para acercar a las poblaciones más marginadas al estudio y la cultura.

Medellín también cuenta con el museo interactivo Explora, el Acuario de la ciudad, el Jardín Botánico y el Museo de Antioquia, todos ellos en torno a una plaza repleta de grandes esculturas de Fernando Botero, oriundo de la ciudad.

Pero también se han hecho millonarias inversiones para reducir el CO2 y para descontaminar el río Medellín. Y, junto a todo esto, ha logrado reducir los datos de criminalidad, logrando que los homicidios anuales bordeen los asesinatos en 2012.

"Se logró cambiar una marca que estaba asociada con el narcotráfico por la marca de la innovación, que significa que sabemos resolver problemas, nos atrevemos a cambiar, somos capaces de unirnos como sociedad", aseguró Sergio Fajardo, tras conocer el reconocimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.