A 20 años de su debut en Primera División, Francisco Arrué se confiesa: "Por mi cabeza no pasa el retiro"

El volante, que jugó su primer partido profesional en 1994, analiza el buen presente de Huachipato donde aún se siente vigente y anticipa un futuro como técnico luego de que finalice su carrera.




Dos triunfos en igual cantidad de partidos. Cuatro goles a favor y ninguno en contra. Es el buen desempeño de Huachipato en el presente torneo. El cuadro acerero es uno de los punteros del certamen y una de las gratas sorpresas luego de los dos primeros partidos.

En la escuadra de Mario Salas ha destacado la figura de Francisco Arrué, quien marcó en la victoria de los sureños sobre Ñublense y fue uno de los destacables en el último triunfo sobre Universidad de Concepción.

No es cualquier temporada para el jugador. Arrué cumple 20 años desde que debutó en Primera División, luego de que en 1994 saltó al primer equipo del Colo Colo de Gustavo Benítez. El volante accede a responder las diez preguntas de La Tercera donde reconoce que aún se siente vigente y descarta la posibilidad del retiro. El futbolista, además, proyecta una futura carrera como técnico profesional.

1.- ¿Cómo analiza el presente de Huachipato? Su equipo es puntero y aún no recibe goles.

Es un presente auspicioso, el equipo ha jugado muy bien desde el torneo pasado, tenemos una solidez como equipo. Así que estamos tranquilos.

2.- Se ha convertido en uno de los referentes del plantel debido a su experiencia...

La gente se identifica con algunos jugadores, pero acá lo importante es el equipo. Lo hemos ganado muy bien. Yo aporto con experiencia, pero otros aportan con su juventud. Es una mixtura de ambas.

3.- ¿Cómo es su relación con Mario Salas? Ambos se conocen desde Colo Colo.

Tenía 17 años cuando fui su compañero, él estaba en un buen momento. Es un buen tipo, una muy buena persona, así que tenemos una buena relación. Pero la relación ahora es la típica entre el técnico y un jugador. En Colo Colo compartimos camarín, era un camarín de mucho peso, con grandes jugadores. Esos futbolistas me ayudaron mucho en mi carrera.

4.- ¿Quién ha sido su mayor ídolo en el fútbol?

Roberto Baggio. Me gustaba mucho como jugador y me encantaba la visión de juego que tenía, además era goleador. Pero no me creía él, no vayas a poner eso.

5.- ¿Cómo definiría la actuación de Chile en la Copa del Mundo?

Fue una excelente actuación, pero creo que pudo haber sido mejor. Este era el Mundial para Chile. Viendo las otras selecciones, pudo haber llegado más lejos. Lo vi como hincha y todos quedamos con la sensacion de que se pudo más.

6.- Debutó hace 20 años, pero todavía demuestra que está vigente. ¿Cómo proyecta su carrera?

Debuté en 1994, por Colo Colo ante O'Higgins. El técnico era Gustavo Benítez y me tocó entrar de titular. Ahora es difícil proyectarme, sé que por lo menos voy a jugar hasta que termine mi contrato con Huachipato el próximo año, de ahí veré si sigo jugando. Pero me siento vigente; por mi cabeza no pasa el retiro, me siento super bien.

7.- En 2011 se tituló de técnico en el INAF, ¿Cómo proyecta su carrera como entrenador?

Me veo dirigiendo en un tiempo más. Me gustaría ser protagonista, que mi equipo sea protagonista, que el equipo proponga. He aprendido de todos los técnicos que he tenido y he tenido entrenadores buenos y malos. Me gusta mucho cómo trabaja Mario (Salas) y Guardiola. Gustavo Benítez también porque fue parte importante de mi formación.

8.- ¿Qué se siente haber jugado por los tres equipos grandes?

Colo Colo es el quipo que me formó. Ahí conocí grandes personas y buenos compañeros. Universidad Católica me recibió super bien. Fui capitán y logré un campeonato. Tengo lindos recuerdos. Después me tocó irme a Universidad de Chile, fue la etapa más complicada, nunca pensé que jugaría por la "U". Al principio, el recibimiento no fue el mejor. Me fui de Católica porque tuve problemas con los dirigentes, pero no fue la mejor decisión. Fueron duros los primeros seis meses, estaba identificado con la UC. Por eso después opté por irme al extranjero.

9.- ¿Cuál es el mejor panorama para realizar en Talcahuano?

Ir al puerto a comer mariscos. Nosotros entrenamos harto y después me voy a descansar a la casa. No tenemos mucho tiempo libre, la tarde la aprovecho para estudiar, estoy en Administración de Empresas en la Universidad de las Américas. Pero en mi tiempo libre me gusta ver harto fútbol y analizar los partidos. También me gusta jugar tenis, pero no puedo mucho porque me puedo lesionar.

10.- La próxima fecha jugarán con Colo Colo, ¿será un partido especial debido a su relación con Héctor Tapia y Miguel Riffo?

Me titulé con ellos en el INAF, hicimos la tesis juntos. Siempre nos saludamos. Héctor (Tapia) es uno de mis mejores amigos, siempre tenemos contacto. Es normal que uno quiera que les vaya bien, pero no este fin de semana (risas).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.