A la espera del futuro ministro de Hacienda

Un día después de que la Bolsa de Sao Paulo y el precio del real cayeran, en reacción al triunfo de la Presidenta Dilma Rousseff el domingo, ayer los indicadores mostraban una tendencia al alza, en medio de las especulaciones sobre el reemplazante de Guido Mantenga al frente del Ministerio de Hacienda. Estos son los principales nombres que suenan para ese cargo.




Luiz Carlos Trabuco
Cargo destacado: Actual presidente de Bradesco.
Edad: 63 años
Estudios: Sociología en la U. de Sao Paulo (USP).

Con sólo 18 años, en 1969, comenzó a trabajar en el Banco Bradesco (actualmente el segundo mayor banco privado de Brasil y de América Latina). En marzo de 2003 asumió la presidencia del Grupo Bradesco de Seguros y Pensiones, donde aumentó en participación en la facturación de la Organización Bradesco. En marzo de 2009 asumió la presidencia del Banco Bradesco, convirtiéndose en el tercer máximo directivo de esta firma desde la muerte de su dueño Amador Aguiar, en 1991. En 2009 fue considerado por la revista local Epoca como uno de los 100 brasileños más influyentes.

Henrique Meirelles
Cargo destacado: Ex presidente del Banco Central.
Edad: 69 años
Estudios: Ingeniería civil en la Escuela Politécnica de la USP.

Ingresó en 1974 en el Bank of Boston. En 1984 se convirtió en presidente de la filial brasileña de esa institución bancaria. En 1996 asumió como CEO del BankBoston Corporation y en 1999 se convirtió  en presidente del Global Banking de FleetBoston Financial. Renunció en 2002 e inició una carrera política, gracias a lo cual fue elegido diputado por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) por Goiás. Pero no llegó a asumir, porque Lula da Silva lo nombró presidente del Banco Central en 2003, cargo que ocupó hasta 2011. Actualmente es militante del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Nelson Barbosa
Cargo destacado: Ex secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda.
Estudios: Economía en la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Trabajó como analista económico del Banco Central de Brasil y, desde 2006 hasta el 2013 fue parte del equipo económico del Ministerio de Hacienda, primero como secretario de seguimiento económico (2007-2008) y después como secretario de política económica (2009-2010) y viceministro de Finanzas (2011-2013). Dejó el Ministerio después de constantes enfrentamientos con el equipo de gobierno por el manejo de la política económica. Actualmente es profesor en la escuela de Economía de Sao Paulo (Fundación Getulio Vargas) y el Instituto de Economía (Universidad Federal de Rio de Janeiro).

Rossano Maranhao
Cargo destacado: Ex presidente del Banco do Brasil.
Edad: 57 años
Estudios: Economía en el Centro U. del Distrito Federal

En 1992 empezó a trabajar en el Banco do Brasil ocupando varios cargo ejecutivos, tanto en sus filiales como en sus empresas asociadas. Fue director ejecutivo de esa firma entre noviembre de 2004 y diciembre de 2006. Se desempeñó como presidente interino del Banco do Brasil a partir de noviembre de 2004. Después fue vicepresidente y presidente del Banco do Brasil hasta 2007. Maranhao ha sido director independiente de Iguatemi Empresa de Shopping Centers desde agosto de 2007 y ha sido miembro de directorios de firmas como Tele Norte Leste, Telemar Rio y Banco Latino Ameticano de exportaciones S.A.

Aloizio Mercadante
Cargo destacado: Jefe de la Casa Civil (jefe de gabinete).
Edad: 60 años
Estudios: Economía en la Universidad de Sao Paulo.

Hijo de un general de Ejército, fue uno de los fundadores, junto a Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores en febrero de 1980. Fue vicepresidente nacional de ese partido entre 1991 y 1999 y entre 2003 y 2011 fue senador por el estado de São Paulo en Brasil. Entre 2011 y 2012 ocupó el cargo de ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil. En 2012 se convirtió en ministro de Educación. En 2014, se convirtió en ministro jefe de la Casa Civil, el equivalente al jefe de gabinete. Su fuerte perfil político podría jugarle en contra al momento de ser considerado como posible ministro de Hacienda.

Antonio Palocci
Cargo destacado: Ex ministro de Hacienda y de la Casa Civil.
Edad: 54 años
Estudios: Medicina en la Fac. de Ribeirão Preto de la USP.

En su juventud, fue un activo militante de grupos radicales de izquierda, destacando su participación en Libelu, una corriente trotskista. Ya como militante del PT, fue alcalde de Ribeirão Preto en los años 90. Fue coordinador de la campaña de Lula para las elecciones de 2002 y tras su triunfo fue nombrado ministro de Hacienda, cargo que ocupó hasta 2006, cuando dimitió a consecuencia del escándalo de sobornos conocido como Mensalao. Fue nombrado como jefe de la Casa Civil por Rousseff en 2011, pero debió renunciar a los cinco meses por antiguas denuncias de enriquecimiento ilícito en su contra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.