A los 86 años falleció el compositor alemán Hans Werner Henze

El músico, quien padecía parkinson, había viajado hasta la ciudad de Dresde para asistir hoy a dos ballets que serían musicalizados con obras suyas.




El mundo de la música perdió hoy a uno de los principales compositores contemporáneos: Hans Werner Henze murió a los 86 años en un hospital de Dresde (Alemania). El músico alemán, quien padecía parkinson hace un tiempo, había sido internado hace pocos días tras una descompensación, según informó Christiane Krautscheid, portavoz del sello Schott que editó durante cinco años la obra del compositor.

"Era uno de los compositores más polifacéticos e influyentes de nuestro tiempo", destacó Schott al dar a conocer la noticia en su web. "Lo singular de su obra es la unidad entre belleza atemporal y compromiso contemporáneo".

Nacido el 1 de julio de 1926 en la ciudad de Gütersloh, oeste de Alemania, Henze creció en pleno avance del nazismo y sufrió la Segunda Guerra y la posguerra. El ferviente apoyo de su padre al Tercer Reich lo marcó para siempre y fue uno de los factores que lo convirtió en uno de los compositores contemporáneos alemanes más politizados.

En 1953 se trasladó a Italia y se instaló cerca de Roma, donde vivió más de 50 años. Allí hizo pública su homosexualidad y se afilió al partido comunista.

El renombre internacional le llegó con la ópera "Der junge Lord" (1964), escrita en colaboración con la poetisa Ingeborg Bachmann. Antes habían afianzado su fama como compositor de ópera "Boulevard Solitude" (1952), "König Hirsch" "1956" o "Der Prinz von Homburg" (1960).

Con un estilo modelado por Strawinsky, Hindemith y Schönberg, pero también por influencias tan variadas como el jazz o la música barroca, Henze dejó una rica producción de más de 130 obras en una amplia variedad de géneros, incluyendo un ciclo de diez sinfonías, conciertos, óperas, ballets, música de cámara, oratorios y Lieder.

Entusiasta marxista en su juventud, dedicó composiciones a figuras del comunismo como Ernesto "Che" Guevara, pero en 1973 reflejó su decepción con el resultado de la revolución cubana con su obra "La Cubana".

En los últimos años, el parkinson dificultó su tarea creativa, pero Henze nunca dejó de componer. De hecho, una semana antes de su muerte, específicamente el 20 de octubre, la Deutsche Oper de Berlín estrenó "Obertura para un teatro", pieza que el músico escribió para el centenario de la ópera.

El músico había viajado hasta la ciudad alemana de Dresde para hoy asistir a dos ballets que serían musicalizados con obras suyas, en la Semperoper.

Por su parte, la portavoz del sello musical del artista aseguró que Henze será enterrado en la localidad italiana de Marino, su "patria de adopción" cerca de Roma, sin embargo, la fecha no fue confirmada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.