A pocas horas del cierre de las urnas las elecciones regionales de Cataluña presentan una alta participación

Más cinco millones de personas están llamadas a las urnas para elegir al próximo presidente regional y el futuro de sus aspiraciones independentistas.<br>




La jornada electoral en Cataluña se desarrolla con una alta participación. A las 18:00 horas (17:00 GMT), a dos horas del cierre de las urnas, el 56,21% del electorado había acudido a votar, frente al 48,39% de los comicios precedentes, informó Joana Ortega, vicepresidenta del Ejecutivo regional.

La jornada de votación transcurre con normalidad en unos comicios para elegir a los 135 miembros del Parlamento autonómico y que fueron adelantados dos años por el presidente regional, Artur Mas, quien lanzó al mismo tiempo de la convocatoria su apuesta por abrir una vía soberanista que incluye la celebración de un referéndum sobre el futuro de Cataluña en España.

Todas las fuerzas políticas coincidieron en la gran trascendencia de estas elecciones, tanto a nivel regional como nacional.

Artur Mas, candidato a la reelección como presidente regional por la coalición nacionalista de centroderecha Convergencia i Unió (CiU), subrayó tras votar que Cataluña, al noreste de España, está ante las elecciones "más decisivas" de su historia.

Para la candidata del Partido Popular (PP) en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, en estos comicios "está en juego nuestro futuro, nuestra convivencia".

Un total de 5.413.769 catalanes, de los que 156.517 residen en el extranjero, tienen derecho a voto en estas elecciones, en las que se elegirá a los representantes del Parlamento catalán, del que saldrá el próximo presidente regional.

Las encuestas publicadas en los días previos vaticinan la victoria de la gobernante CiU, aunque sin la mayoría absoluta, fijada en 68 escaños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.