Abbas atribuye el fracaso de Mitchell a las propuestas "inadmisibles" de Israel




El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, explicó hoy en El Cairo, Egipto, que no aceptaron volver a las negociaciones de paz con Israel porque el Estado judío plantea propuestas inadmisibles sobre los asentamientos.

Según la agencia de noticias estatal MENA, Abbas se reunió durante hora y media con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, a quien le reiteró que los palestinos no volverán a negociar con Israel, a menos que paralice la actividad en las colonias judías.

Abbas llegó anoche a El Cairo, después de que el enviado especial de EEUU para Medio Oriente, George Mitchell, culminara una gira por la región, sin lograr un compromiso por parte de israelíes y palestinos para reanudar el proceso de paz, estancado desde finales del 2008.

Respecto a esa visita, Abbas dijo que Mitchell buscó llegar a un acuerdo para un cese total de los asentamientos, pero que no lo logró porque "los israelíes insistieron en varios asuntos que nadie puede aceptar".

Abbas indicó que Israel quiere descartar Jerusalén Este en la paralización de los asentamientos y que se le permita completar la construcción de las colonias iniciadas, además de ampliar las existentes.

A pesar del fracaso de la última gira de Mitchell, Abbas adelantó que el emisario estadounidense retomará sus esfuerzos para reanudar las conversaciones, después de la Asamblea General de la ONU.

Mitchell pretendía devolver a las partes a la mesa de negociaciones con un simbólico encuentro entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Abbas y el presidente estadounidense, Barack Obama, en Nueva York (EEUU) la próxima semana, durante la reunión de la Asamblea la ONU.

Sin embargo, no lo logró por la negativa de Israel a detener la ampliación de las colonias en Jerusalén Este y Cisjordania, condición impuesta por los palestinos, en línea con las obligaciones del Estado israelí en el marco de la Hoja de Ruta, el plan lanzado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (EEUU, UE, ONU y Rusia).

Abbas agregó que la reunión con Mubarak se enmarca dentro de las consultas permanentes con Egipto y otros países árabes, que le llevarán a entrevistarse también con el rey Abdalah I de Jordania antes de viajar a EEUU para acudir a la Asamblea de la ONU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.