Abbott enfrenta las críticas: "Simplemente se sobreinterpretaron las declaraciones"

abbot

El fiscal nacional aseguró que sólo hizo un llamado a que privados tomen las medidas de prevención necesarias para evitar hechos como los registrados en San José de la Mariquina.




Amplios cuestionamientos recibió el fiscal nacional Jorge Abbott luego de que instara a las empresas a asumir las responsabilidades que les corresponden respecto de los ataques incendiarios registrados en la zona sur del país.

Luego de la ola de críticas y lejos de retractarse, aseguró que "simplemente se sobreinterpretaron las declaraciones de mi parte, que tienen que ver con la responsabilidad de la ciudadanía respecto del cuidado de sus bienes".

En entrevista con Tele13 radio, Abbott explicó que los empresarios deben tomar conciencia de que algunas de las actividades que generar, sobre todo en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos, generan ciertos riesgos. "Cualquier administración responsable tiene que tomar las medidas", dijo.

"Uno lo que hace es llamar simplemente a que se tomen las medidas de prevención necesarias para evitar estos hechos. Efectivamente hay ahí por lo menos una desidia en la custodia de sus propios bienes. Sabemos que se queman iglesias y maquinarias, es un elemento de riesgo que cualquier persona debe considerar", detalló el máximo persecutor a la emisora.

Consultado sobre la reacción que tuvo la empresa Sotraser respecto de sus palabras, Abbott aseveró que en estos casos traspasar toda la responsabilidad al Estado "nos parece un exceso, porque los particulares también tienen responsabilidad (...) Esto es un tema país que incluye a todos".

Sus palabras, indicó, "sólo tiene como objeto recalcar la responsabilidad que les corresponde, no le echo la culpa al empresario". 

En el mismo contexto, el máximo persecutor aseguró que en esta materia falta colaboración de la comunidad, autocuidado, un mejor trabajo de las Fiscalías y de las policías, y mayor información por parte de los servicios de inteligencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.