Abel Ferrara, Fatih Akin y González Iñárritu: los elegidos del Festival de Cine de Venecia

Ayer se anunció la programación, que incluye a Pasolini, con Willem Dafoe como el cineasta italiano. También estará The humbling, cinta con Al Pacino basada en La humillación, de Philip Roth.




La combinación se repite en los festivales de cine europeos: películas estadounidenses, una dosis no menor de cine francés y ejemplares recientes de lo que se hace en Asia o Latinoamérica. En esta oportunidad, el continente nuevo no jugó, y el Festival de Venecia apostó por filmes de Corea del Sur, China y Japón. Es decir, los habituales. Anunciada ayer, en una semana donde otros festivales han dado a conocer sus apuestas (Toronto, Nueva York y San Sebastián), la programación es encabezada por títulos como Pasolini, del estadounidense Abel Ferrara; She's funny that way, de su compatriota Peter Bogdanovich, o Three hearts, del francés Benoît Jacquot, con Catherine Deneuve y Charlotte Gainsbourg.

Este año, la presencia de Estados Unidos es inusualmente fuerte: dentro y fuera de competencia hay 15 películas. También hay casos híbridos, como Pasolini, dirigida y protagonizada por estadounidenses y con producción europea. O Birdman, la película de apertura del mexicano Alejandro González Iñárritu, filmada en Nueva York con Michael Keaton, Edward Norton y Emma Stone. Pasolini, rodada a principios de año en Italia, cuenta los últimos días del director y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, asesinado en 1975. Es interpretado por Willem Dafoe.

Entre las otras cintas estadounidenses en competencia destaca Manglehorn, de David Gordon Green, quien ganó el año pasado el Oso de Plata en Berlín por Prince Avalanche. Acá, Al Pacino es un cerrajero de Texas rechazado por su esposa, luego de que se descubre un crimen donde estuvo involucrado hace muchos años. El actor de El padrino también protagoniza The humbling, película de Barry Levinson basada en la novela La humillación, de Philip Roth: la historia es el descenso a los infiernos de un maduro actor con un irreprimible deseo sexual.

En competencia está Good kill, obra en que el director Andrew Niccol vuelve a trabajar con Ethan Hawke, a 17 años de Gattaca. La trama plantea una interrogante ética: en un futuro cercano, ¿hasta qué punto es legítimo manejar drones (robots) asesinos en una guerra?

Venecia también marca el regreso del actor James Franco, con una adaptación de William Faulkner. Si en Cannes 2013 estrenó Mientras agonizo, a Venecia lleva El sonido y la furia, protagonizada por él mismo, Jon Hamm y Seth Rogen. También fuera de competencia están dos veteranos del cine norteamericano. Uno es Peter Bogdanovich (La última película), que ahora dirige a Jennifer Aniston y Owen Wilson en She's funny that way, comedia sobre un director de Broadway que se relaciona con una prostituta. Joe Dante (Gremlins), por su parte,   presenta una comedia sobre zombies, con Ashley Greene y Anton Yelchin.

En el contexto del cine independiente estadounidense sobresalen el documental The look of silence, suerte de segunda parte del elogiado The act of killing, de Joshua Oppenheimer; y 99 homes, de Ramin Bahrani, conocido por Goodbye Solo.

Por el lado europeo están la mencionada Three hearts, de Jacquot, y The cut, del alemán de origen turco Fatih Akin, quien así completa su llamada "trilogía sobre la muerte". La cinta se ambienta durante el genocidio armenio, a principios del siglo XX.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.