Abogado de víctimas de Karadima: "El tratamiento que se le ha dado la Iglesia es lamentable"

Juan Pablo Hermosilla dijo sentirse "sorprendido" por las palabras del monseñor Alejandro Goic, quien afirmó que la institución no cuenta con los recursos para indemnizar a las víctimas de abusos, palabras que fueron compartidas por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.




El abogado querellante del caso Karadima, Juan Pablo Hermosilla, se declaró "sorprendido" por las declaraciones emitidas por el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic y el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quienes afirmaron que la Iglesia Católica no tiene recursos para indemnizar a las víctimas de abusos por parte de sacerdotes.

"Yo me sorprendí de las declaraciones de los dos obispos, porque uno esperaría de una cierta delicadeza mínima. Estamos hablando de representantes de la Iglesia, no estamos planteando un tema de carácter comercial.(...) Para mi el tratamiento que le ha dado la institución es lamentable, porque demuestra poca preocupación por las personas dañadas", señaló el defensor de unas víctimas de Fernando Karadima a Canal 24 Horas.

El jurista añadió e la reacción de la Iglesia, "es una especie de 'regresión' al período previo al fallo en que uno sentía por parte de monseñor Ezzati y su preocupación por el señor Karadima cuando lo iba a ver, y no tenía ninguna preocupación por quienes fueron abusados".

Respecto a la actitud que han tenido sobre este caso, Hermosilla dijo que "muestran un desapego y una falta de empatía a la personas que ha vivido esto. En nuestro caso es un doble dolor. Primero los abusos y luego que la iglesia salía a tapar los abusos en vez de sacarlos".

"Llama la atención esta conducta de arzobispo Ezzati y monseñor Goic. No se condice con lo que dice el Vaticano, de hecho no se condice con la carta pastoral que acaban de sacar. Hay una disociación completa con lo que dijeron con lo que dice la carta pastoral", agregó el jurista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.