Abogados de caso Karadima enfrentan posiciones

Mientras la defensa del ex párroco de El Bosque insistió en la inocencia del religioso, el representante de los denunciantes criticó las "descalificaciones" que han recibido sus representados.




El abogado de los denunciantes del padre Fernando Karadima (79), Juan Pablo Hermosilla, y la defensa del sacerdote a cargo de Juan Pablo Bulnes, enfrentaron sus posiciones, esta mañana, en distintos medios de comunicación radial. La investigación eclesiástica que desarrolla sobre el religioso apunta a establecer la veracidad o no de las acusaciones hechas contra el ex párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque, Providencia.

Mientras el primero lamentó las "descalificaciones" que han recibido sus cuatro defendidos tras denunciar al religioso, el segundo insistió en la inocencia de su representado y reiteró que las imputaciones provienen de personas con "frustraciones" y con "gravísimos problemas personales".

Sobre este punto, Hermosilla dijo que "yo quiero hacer presente lo tradicional (que ocurre) en denuncias de este estilo. Pasó en el caso del padre (Marcial) Maciel (fundador de Los Legionarios de Cristo) y muchos otros, en que la primera reacción del entorno, de la defensa, es descalificar a las víctimas", dijo en diálogo con radio Duna. Esto, a su juicio, obedece a la intención de "disuadir" la presentación de nuevas denuncias.

Bulnes, por su parte, profundizó sus dichos: "Me refiero también a opciones muy difíciles que creo que no se las causó en ningún sentido el padre. Más bien la frustración ha sido que ellos no han aceptado ciertas opciones en la vida como todos las tenemos". Consultado si se refiere a homosexualidad, replicó "no he dicho esa palabra".

"Yo creo que estas acusaciones no tienen fundamento y que en realidad la víctima es el padre que ha sido injustamente acusado", insistió el profesional, quien añadió que quienes han sostenido estas imputaciones "son personas con frustraciones que tienen gravísimos problemas personales".

Hermosilla dijo que "aquí no hay teorías conspirativas", descartando que las acusaciones obedezcan a la intención de desviar la atención sobre lo que la defensa de Karadima ha calificado como "problemas personales" de los denunciantes. "He notado cierto nerviosismo", añadió.

Fermín Donoso Espic, el religioso a cargo de la investigación eclesiástica, informó que afina el cierra de ésta y que se espera esté lista este semestre.

En la Fiscalía Oriente existen cuatro denuncias en contra del ex párroco de El Bosque, que son investigadas por el jefe de esta repartición Xavier Armendáriz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.