Abogados de Provoste ante CIDH dicen que inhabilitación de Beyer para ejercer cargos públicos sería "una aberración jurídica"

Sin abordar el contenido mismo de la acusación, los abogados Roberto Garretón y Luis Eduardo Thayer aseveraron que "sería una injusticia" que Beyer recibiera la misma sanción que la destituida ministra.




Por medio de una declaración pública, los abogados de la ex ministra Yasna Provoste ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Roberto Garretón y Luis Eduardo Thayer, se refirieron a los escenarios que enfrentaría el actual titular del ramo, Harald Beyer, en caso de que se aprobara la acusación constitucional en su contra en el Senado, el próximo miércoles.

"Sin emitir opinión saber la acusación al ministro Beyer, cuestión que corresponderá dirimir al Senado, no podemos dejar de señalar que, en el evento de que se le declare culpable y se le aplique, anexa a la destitución, la pena penal que prohíbe ejercer por 5 años cualquier cargo público, sin imputación de un delito y sin juicio penal, resultará ser la misma aberración jurídica y degradación cívica que, en su momento, se cometió con Yasna Provoste", señala la declaración a la que tuvo acceso La Tercera.

Para los abogados, "será también una injusticia que, de aprobarse, la acusación al ministro Beyer, deba sufrir esa misma pena aberrante y degradadora que cumplió la ex ministra Provoste, lo que le impediría, por ejemplo, hacer clases en cualquier universidad del Estado".

Garretón y Thayer además dijeron lamentar que los esfuerzos por suprimir esta inhabilidad no hayan prosperado en el Congreso "por maniobras de algunos que aún son senadores y otros que fueron y hoy son ministros, compañeros de gabinete de Harald Beyer".

ABOGADOS ACUSAN A ALLAMAND DE "DOBLE ESTANDAR"

En la misiva, los abogados de Provoste cuestionan también el rol del actual candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, en la destitución de la ex ministra.

Según expresan, "la injusta acusación constitucional de la que fue objeto no tuvo más fundamento que una conjura política entre los acusadores de la Cámara de Diputados y los juzgadores del Senado".

"Marcela Cubillos (parte acusadora) y Andrés Allamand (integrante del Jurado) destinaron un capítulo de su libro 'La Estrella y el Arcoíris' a autocomplacerse con su obsesión por el 'desalojo' de los gobiernos de la Concertación. Capítulo esencial del libro es su relato del plan para lograrlo, que llamaron: 'EL PRINCIPAL HITO OPOSITOR: LA ACUSACIÓN A LA MINISTRA PROVOSTE'", dicen.

Por ello, los abogados acusan al candidato de "incoherencia y doble estándar", al calificar de "politiquera" la acusación contra el ministro Beyer.

"Hoy el señor Allamand rasga vestiduras acusando de 'política' o 'politiquera' la acusación al ministro Beyer. Y, aunque así sea, su incoherencia y doble estándar es evidente, porque en el Senado debiendo actuar como jurado, votó a favor de la acusación a sabiendas que su voto respondía sólo a un objetivo político planificado", manifestaron.

Finalmente, los abogados manifestaron que "su conducta concordada, además, con la diputada acusadora que era su pareja en ese entonces, hoy su cónyuge, y coautora de aquel libro, lo puso moralmente en el límite de lo que se denomina 'prevaricación'".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.