Aborto: Los detalles de la ofensiva de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional

imagen-aborto-1923

Presentarán dos recursos: uno de diputados y otro de senadores. Oposición apuesta a que cambio en presidencia del tribunal los beneficie.




Dos requerimientos al Tribunal Constitucional (TC) pretende presentar Chile Vamos para impugnar el proyecto que despenaliza el aborto.

Las advertencias lanzadas ayer durante el debate en la sala de la Cámara Alta reflejan -explican en el bloque- el trabajo que los legisladores opositores vienen realizando desde hace un mes.

Por un lado, los senadores esgrimirán en su recurso distintos argumentos para cada una de las tres causales de la iniciativa, poniendo un foco especial en los aspectos cuestionables que identifican en la objeción de conciencia. Ese requerimiento, cuya redacción se le encargó al abogado Miguel Angel Fernández, es suscrito por Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Alejandro García-Huidobro, José García, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Jacqueline van Rysselberghe y Ena von Baer. En la oposición no pasó desapercibido que, por ejemplo, Andrés Allamand (RN) no se sumara.

En paralelo, los diputados de Chile Vamos ya tienen finalizado un escrito de más de 90 páginas, redactado por el abogado Tomás Henríquez, de Comunidad y Justicia, y cuyos principales argumentos están resumidos en una minuta. Si bien ese texto también apunta a las tres causales, a diferencia del recurso de los senadores, entrega un argumento general para todos esos casos de interrupción del embarazo.

Ese requerimiento fue coordinado por Claudia Nogueira (UDI) junto a sus pares gremialistas y de RN. Y en él, además, figura el nombre del diputado Jorge Sabag (DC) entre los legisladores que respaldarían el recurso.

En Chile Vamos explican que uno de los elementos clave detrás de la ofensiva de la oposición ante el TC se concretará el próximo 29 de julio. Y agregan que esto explicaría, en parte, la estrategia del gobierno de apostar por el despacho del proyecto lo antes posible (ver nota principal).

En la oposición dicen que como ese día asumirá la presidencia del organismo Iván Aróstica, quien fue designado en el TC bajo el gobierno de Sebastián Piñera, las posibilidades de obtener un éxito aumentarían. Esto, debido a que el titular de esa entidad -que hoy es Carlos Carmona, nombrado por Michelle Bachelet- es el que dirime en caso de un empate entre los miembros, por lo que esperan que Aróstica, en ese eventual escenario, termine votando en línea con la postura de la centroderecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.