Aborto: rechazan objeción de conciencia institucional

Carmen Castillo

Solo médicos podrán negarse. En violaciones, si plazo legal está cerca, perderán esta cláusula. Gobierno puso suma urgencia al proyecto. Se espera que pueda ser ley en julio.




Tras cinco horas de debate y la revisión de 50 indicaciones, la Comisión de Salud del Senado despachó ayer el proyecto que despenaliza el aborto ante riesgo de vida materna, inviabilidad fetal y violación.

El principal debate se dio en torno a la objeción de conciencia, a la que podrán apelar los médicos que no deseen realizar un aborto, y se acordó que será aplicable solo a los galenos y no extensiva a las instituciones.

Los senadores Francisco Chahuán (RN) y Jaqueline van Rysselbergue (UDI), que proponían que ningún centro de salud pudiese ser obligado a practicar un aborto, lamentaron la votación. "Se está vulnerando la libertad de conciencia que establece nuestra Carta Fundamental. Esperamos que esto sea revertido en la sala, de lo contrario, nos reservaremos el derecho de acudir al Tribunal Constitucional", advirtió Chahuán.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo que "desde el punto de vista ético, la objeción de conciencia es personal. Y si hay un recinto donde todos los médicos tengan esta objeción, deberían establecerse convenios para que se garantice el traslado y atención de la paciente". Añadió que, en países como Italia, se contrata a médicos para hacer estos procedimientos y cumplir la ley.

Por su parte, el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, enfatizó que en el Hospital Clínico de la UC no se practicarán abortos ni se contratará a médicos externos para realizarlos. "Las personas que trabajan acá libremente adhieren a nuestra declaración de principios, que respeta la vida. Por lo tanto, una institución como la nuestra no tiene ninguna posibilidad de verse obligada a algo así".

El rector sí aclaró que se derivará a las pacientes que se lleguen al centro por alguna de las tres causales. "Esta Comisión de Salud no está entendiendo lo que es tener un proyecto educativo como el nuestro, en que, con fundadas razones, hay una convicción que apoya la vida y no que atenta contra la vida de inocentes, como las criaturas en gestación".

La comisión también acordó que, en la causal de violación, la objeción de conciencia quedará nula en caso de que esté próximo a vencer el plazo para interrumpir el embarazo.

En el Colegio Médico esto causa dudas: "Me parece incorrecto que en caso de violación se pierda la objeción de conciencia, porque en esta causal no hay ninguna urgencia. Distinto sería en caso de riesgo de vida de la madre, donde los minutos pueden ser cruciales".

Sánchez también estuvo en desacuerdo: "No puede haber excepciones a la objeción de conciencia, ni siquiera la planteada en esta causal. Además de ser algo que no tiene ninguna sustentabilidad, tampoco respeta la voluntad individual de los médicos".

La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, señaló que "en nuestra Constitución lo que está regulado es la libertad de conciencia, no la objeción de conciencia. Por lo tanto, lo que el proyecto ha hecho es establecer un equilibrio entre situaciones que están reguladas en la Constitución y garantizar las prestaciones de salud".

Desde Clínicas de Chile, en tanto, sostuvieron que el gremio "respeta la diversidad de opiniones que puede existir entre sus miembros en esta materia" y que "en el evento de que esta disposición llegue a ser ley, corresponderá a cada clínica y sus respectivos médicos determinar los caminos a seguir, de acuerdo con lo que estipule la normativa".

La iniciativa, que será ahora vista por las instancias de Constitución y Hacienda, cuenta con suma urgencia otorgada por el gobierno y podría convertirse en ley en julio próximo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.