Aborto: traspié del proyecto acelera presentación de recursos al TC

imagen-aton_191790

Paso a comisión mixta sorprendió a la oposición y cambió los planes.




A inicios de la próxima semana, los parlamentarios de Chile Vamos buscan presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) los dos requerimientos -uno de los diputados y otro de los senadores- para impedir la puesta en marcha del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales.

El paso de la iniciativa a comisión mixta fue una sorpresa para el bloque de oposición. No se lo esperaban y más bien estaban preparados para manejar los tiempos y dilatar las presentaciones ante el TC, con miras a conseguir que sea el próximo presidente del tribunal, Iván Aróstica - de sensibilidad de centroderecha-, quien asume según se informó ayer el 28 de agosto, quien dirija la tramitación de los requerimientos. Con el nuevo escenario la oposición acelerará las presentaciones para no arriesgarse con los plazos.

¿Por qué? Hoy, con el grueso del cuerpo legal aprobado, la oposición puede presentar sus recursos.

Existe un plazo de hasta cinco días después que el proyecto es despachado del Parlamento. Según el artículo 62 de la Ley Orgánica Constitucional del TC debe hacerse antes de que ingrese a la Contraloría el respectivo decreto promulgatorio. En ningún caso se podrán admitir a tramitación requerimientos formulados con posterioridad a ese instante.

Influirá en este escenario si la comisión mixta rechaza artículo 119 -incluido en la categoría especial de la Ley Orgánica Constitucional, es decir, de quórum calificado- como ocurrió ayer, pues la Presidenta de la República no estaría obligada a enviar a revisión el proyecto al TC como sí ocurre con iniciativas que contemplan dichas normas especiales.

En ese escenario hipotético, el gobierno podría apurar el decreto promulgatorio ante la Contraloría dejando sin espacio a Chile Vamos para su presentación ante el TC.

Por eso, en el bloque no se arriesgarían a jugar con los tiempos. El problema para la oposición puede surgir si el TC accede a dar vía rápida a la discusión de los requerimientos. Si se presentan la próxima semana, el tribunal dará curso a un cronograma que, según comentan al interior del TC, ya se definió informalmente entre los diez ministros integrantes.

Esto implica tramitar a la brevedad la adminisibilidad del recurso y dar paso a las audiencias públicas para, antes de 20 días dejar en acuerdo una resolución.

Esto podría dar margen para que sea finalmente Carlos Carmona, actual presidente del TC, quien actúe como voto dirimente en caso de que se produzcan empates en las votaciones.

Esto pues será el presidente vigente al momento de tomarse el acuerdo de resolución quien debe actuar en el proceso.

Carmona fue un reconocido asesor de los gobiernos de la Concertación, por lo que se considera cercano a las posiciones del gobierno.

La presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe señala que el episodio ocurrido ayer en la Cámara solo ayuda para revisar el requerimiento con mayor detención. "Claramente a quien tiene nervioso (el paso a la mixta) es al gobierno, porque ellos fueron los que pusieron el acelerador a fondo. Les preocupa el cambio del presidente del TC", agrega la senadora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.