Abren sumario a dos heladerías del centro de Santiago por deficientes condiciones de higiene

En una inspección preliminar la Seremi de Salud detectó problemas en el almacenamiento y la manipulación de los productos.




La Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, encabezó este mediodía una ronda de fiscalizaciones a algunas heladerías del centro de Santiago. Como resultado, los locales Bravíssimo y Gelatos deberán enfrentar sendos sumarios por contravenir las normativas del Ministerio de Salud en relación a la higiene y el almacenamiento de los productos.

Las autoridades establecieron que las temperaturas en las cadenas de frío estaban por sobre lo establecido, lo cual favorecería la proliferación de bacterias. Además, se encontraron deficiencias en la manipulación de los helados, especialmente en la limpieza de los artefactos con los que se manejan los productos.

Asimismo, la Seremi recogió algunas muestras para que sean analizadas en los próximos días y determinar si se agregan más cargos a los sumarios ya estipulados.

Con respecto a las posibles sanciones, la Seremi fue enfática: "Estas heladerías se arriesgan a multas que ascienden a los 40 millones de pesos, pero, por el momento, no serán clausuradas ya que la fiscalización no estableció datos concluyentes que apunten a un riesgo grave para la salud humana".

Además, se seguirán efectuando fiscalizaciones sorpresa para que las heladerías mantengan estándares sanitarios adecuados y se asegure el cumplimiento de las indicaciones establecidas en los sumarios respectivos.

Chile es el principal consumidor latinoamericano de helados, ya que cada familia adquiere, en promedio, más de 10 litros de helados al año. Esta cifra se dispara en la temporada estival debido a las altas temperaturas, por lo que se hace necesario establecer estándares de calidad que aseguren la salud de los consumidores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.