Académicas italianas piden a primeras damas que boicoteen cumbre del G-8 organizada por Berlusconi

El llamado a que "deserten" de la cita es "para afirmar que la deslegitimación de la mujer en un país ofende y golpea a las mujeres de todos los países".




En protesta por el trato de Silvio Berlusconi a las mujeres, a raíz del escándalo por posible prostitución en cinco fiestas realizadas en las mansiones del primer ministro italiano, un grupo de académicas italianas solicitó a las esposas de los líderes mundiales que asistirán a la cumbre del G-8, que se celebrará entre el 8 y 10 de julio en la ciudad italiana de L'Aquila, que no los acompañen a la reunión, en repudio a la actitud "sexista" y "ofensiva" gobernante respecto a las mujeres.

A través de una carta publicada en la revista Micromega, cuatro profesoras universitarias denunciaron "el reclutamiento del personal político y los comportamientos y discursos sexistas de Berlusconi, que deslegitiman la presencia femenina en la sociedad y en las instituciones". "Estamos profundamente indignadas, como mujeres del mundo universitario y de la cultura, por la forma en que el primer ministro trata a las mujeres en público y en privado", afirman las académicas.

Atendiendo a estas razones, las profesoras italianas piden a las primeras damas que "deserten" del G-8 "para afirmar que la deslegitimación de la mujer en un país ofende y golpea a las mujeres de todos los países".

Según el diario español El País, Italia ha invitado al G-8 a más de 20 líderes y jefes de gobierno. Además de Italia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia y Japón, que se reunirán el día 8 con Suecia como presidente de turno de la Unión Europea, acudirán los países emergentes del G-5 (India, China, Brasil, Sudáfrica y México), a los que se unirá Egipto por deseo italiano.

Varias primeras damas, incluyendo la británica Sarah Brown y la norteamericana Michelle Obama, acompañarán a sus maridos a esta cita, aunque Verónica Lario, esposa del primer ministro italiano, no las recibirá, debido a que se encuentra en trámites de divorcio, según publica la versión online del diario británico The Times.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.