Accesorios adquieren protagonismo en la moda estival

Botines abiertos, bolsos bandolera y joyas doradas se tomarán la próxima temporada Primavera-Verano.




Botín abierto, sandalia plana, cinturón ancho, bolso bandolera y collares y pulseras bañadas con destellos dorados son algunos de los accesorios que abrazan la nueva temporada.

En ocasiones, los accesorios se convierten en grandes amores que acompañan a lo largo de toda la vida, y otras veces son detalles fugaces. En ambos casos, los complementos tienen la función de otorgar una nota que distinga el look elegido.

Entre esos pequeños detalles, que refrescan y elevan el vestuario, destacan los zapatos y zuecos con suela de madera, los "clutch", adornados con delicados cristales de plexiglás, los bananos, los lentes de sol de colores tamaño XXL, sombreros de paja, cinturones joya, viseras, collares de perlas y pañuelos para anudar en la nuca al más puro estilo campesino.

El trampantojo o tatuaje temporal es el accesorio más "in" de la temporada. La casa de moda Chanel, concretamente Meter Philips, director creativo de maquillaje, lo ha puesto de moda "para decorar el cuerpo femenino de manera fugaz" con motivos inspirados en la naturaleza y en los símbolos más representativos de la firma como la camelia y las cadenas.

Mientras que la ropa se acorta, los accesorios, con cierto descaro, adquieren un papel protagonista y juegan a aumentar su tamaño porque ahora el tamaño sí que importa.

BANDOLERA, CESTAS Y BOMBONERAS
El bolso bandolera, con asa larga y cómodo diseño que se adapta y protege la silueta femenina, se impone en los estilismos para urbanos y prácticos. Dolce & Gabbana lo presenta con "print" salvaje, Louis Vuitton en tejido denim, mientras que Sonia Rykiel, Emilio Pucci y Vivienne Tam lo hacen en cuero teñido con colores tan atractivos como luminosos. Jean Paul Gaultier apuesta por realzarlo con aristas y Etro, Marc Jacobs y Paul & Joe los rematan con largos y divertidos flecos.

Las bomboneras, de gran tamaño, con formas redondeadas y fruncidas en la parte superior, resultan ideales para llevarlos en la mano o al hombro. Principalmente de cuero, estos dulces bolsos se adornan con borlas de distintos tamaños. Diane Von Furstenberg y Louis Vuitton se inspiran en los vestidos de los toreros para dar movimiento a sus propuestas.

Telas estampadas con flores, bambú, mimbre, cuerda, rafia y paja trenzada son algunos de los materiales que se utilizan para realizar cestos y bolsos con sabor a campo, tendencia que sigue la "maison" dirigida por Karl Lagerfeld (Chanel) y que realza con detalles florales, encajes y volantes. Más artesanales resultan los diseños elaborados de "petit point" que presenta Fendi o los cestos de paja que Dolce & Gabbana realza con un delicado ganchillo.

A medida que avanza el día y llega la noche, el tamaño de los bolsos disminuye y estos se convierten en pequeñas joyas que se realzan con cadenas, plumas, flecos, borlas de colores, pieles trenzadas, tachas e incluso cascabeles. Diseñadores como Vivienne Westwood, Chanel, Loewe o Just Cavalli se apuntan a la máxima que abanderó la estética del minimalismo: "menos es más".

SANDALIAS CON LAZO Y BOTINES DE VERANO
Desde Fendi hasta Elie Saab, pasando por Valentino o Vionnet, todos optan por las sandalias con lazo, un gesto 100% femenino y seductor. Altas o bajas, con plataformas y sutiles tacos, las sandalias se enredan y ciñen al tobillo con cintas de seda, lazos de satén o ataduras de piel.

Abiertos en la punta, con o sin cordones y sobre altísimos tacones con plataforma, llegan los botines de verano. Las aberturas laterales, las pieles y los talones al aire otorgan frescura a este calzado, hasta ahora ligado a los momentos más fríos del año.

Originales resultan los zapatos que presentan Miu Miu, Dior o Prada con los tacones decorados a base de perlas, bolas de colores, piedras de cristal o tachas. Cobran protagonismo los tacos, que envueltos en un halo de fantasía, se presentan como una obra de arte.

Las alpargatas de fibra y los zuecos con suela de madera son los nuevos iconos de la temporada Primavera-Verano 2010, aptos para cualquier momento del día y tan versátiles que se adaptan tanto a los look de día como a los de noche.

ESPECTACULARES COLLARES
El escote femenino se decora con atractivas geometrías, trabajadas en latón, cobre o estaño y bañadas en oro, plata o bronce. A modo de babero, Dolce & Gabbana y Moschino presentan soberbios collares elaborados con monedas. Lanvin, Soprano y Bottega Veneta y Gaetano Navarra se inspiran en la artesanía milenaria de los aztecas y se empapan de la ornamentación de la época bizantina para elaborar cascadas decorativas.

Chanel, Dior y Dries Van Noten prefieren recurrir a las favorecedoras perlas para realizar infinitas vueltas que adornen el cuello y las muñecas de la mujer. La mayoría de los diseños se adornan con motivos florales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.