AC/DC pone el suspenso sobre una de las carreras más longevas y legendarias del rock

Uno de sus miembros estaría enfermo. Los rumores apuntan al fundador Malcolm Young.




De un extremo al otro, como una subida brusca de voltaje: en diciembre se especulaba sobre el nuevo álbum que la legendaria banda australiana AC/DC entraría a grabar este año, gira mundial incluida para 2015. Desde ayer, sin embargo, la perspectiva es radicalmente distinta: el grupo estaría a punto de bajar la cortina, motivados por la enfermedad -no declarada públicamente- de su músico y fundador Malcolm Young.

La emisora australiana Fairfax Radio Network dio el aviso: Young estaría "muy enfermo" y querría pasar todo el tiempo posible con su familia. Según la cuenta de Twitter de Mark Evans (hijo de Dave Evans, vocalista original del grupo), Young sufrió un ataque cerebral. Los músicos tienen un pacto: el retiro si alguno de los integrantes nucleares -el cantante Brian Johnson, los guitarristas y hermanos Angus y Malcolm Young, y el bajista Cliff Williams-quisiera retirarse.

AC/DC está lejos de sostener el ritmo de, al menos, un disco por año, como exhibía entre 1975 y 1980, pero la publicación de Black ice en 2008 reafirmó su vigencia, y motivó una gira que Chile vio pasar de cerca, en 2009, cuando tocaron en Brasil y Argentina. La única vez que los hermanos Young estuvieron en Santiago fue para un concierto de 1996, mientras que las gaitas, las guitarras pesadas y el icónico traje de escolar de Angus Young se pasearon por última vez sobre un escenario en junio de 2010, en Bilbao.

Van cuatro años donde el ritmo ha sido errático: Johnson avisó en 2012 que trabajaban en un nuevo álbum, pero en una entrevista de ese mismo año aclaró que se posponía "por la enfermedad" de uno de sus compañeros. El grupo pasó a la sombra todo 2013, momento en que debían conmemorar sus 40 años. Y en febrero pasado, Johnson volvió a anunciar que el sucesor de Black ice estaba en el horno (tienen reservas en un estudio para comenzar las sesiones en mayo, en Canadá). Pero vino el reculón en una emisora en Florida: "Uno de nuestros muchachos estuvo muy enfermo, pero no quisimos decir nada porque somos muy reservados con estas cosas".

Para AC/DC, el retiro de uno de los hermanos Young dejaría a la alineación dañada (ver recuadro), aunque inscrita entre las más longevas del circuito. Deep Purple gira desde 1968, aunque con varias lagunas y cambios, con Ian Paice como el único fundador. Rush se creó el mismo año, pero su formación estable data de 1974, con un retiro de casi ocho años. The Rolling Stones siguen firmes con su gira por los 50 años de vida, que no ha truncado la muerte de sus músicos. Black Sabbath -reunidos recientemente- siguen adelante, aunque ya sin su fundador Bill Ward, desde 1967. AC/DC podría seguir sumando años, pero todo se define hoy, a la espera de un comunicado oficial que aclare lo que pasa entre una de las bandas definitivas del siglo XX.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.