Aces condiciona diálogo con Eyzaguirre: piden que DC retire querella tras toma de sede

Vocero de la Aces indicó además que hasta ahora sólo existen "consignas emanadas del movimiento estudiantil" en la Reforma Educacional.




"Nosotros pedimos que se saque la querella para los estudiantes que fueron brutalmente agredidos y que fueron adjudicados como los culpables de la toma. Luego se pensará si vamos a asistir porque primero tenemos que hablar con las bases", manifestó Tomás Araya, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), para referirse a las convocatorias que ha realizado el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para dialogar con los distintos actores de la educación.

Sin embargo, hasta ahora la Aces no ha recibido ninguna propuesta formal para sentarse a conversar con el actual titular de la cartera, y de ocurrir, los secundarios exigirán que primero se retire la querella interpuesta por el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, contra un grupo de estudiantes que durante la semana pasada protagonizó una toma de la sede del partido.

Además, el vocero de la Aces señaló que aún se desconoce el detalle de la Reforma Educacional propuesta por el gobierno, algo que también han manifestado algunos dirigentes de la Confech, por lo cual añadieron que la mesa de diálogo con Eyzaguirre "nos causa mucho ruido".

"Solamente son esbozos, son títulos y consignas emanados del movimiento estudiantil, que se topan, pero no hay ninguna profundización de esas mismas".

En tanto, los voceros de la Aces, Tomás Araya y Nicolás Vergara, también plantearon la postura de los secundarios respecto al proyecto de desmunicipalización, indicando que este se debe aplicar con la participación de todos los actores como también de la comunidad.

"Tenemos claro que acá los políticos no son los que tienen que hablar de educación sino nosotros como estudiantes, los apoderados, profesores y paradocentes", dijo Araya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.