Acogen recurso contra universidad que negó entrega de título a alumna de Coyhaique




La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió un recurso de protección a favor de la estudiante de pedagogía en Educación General Básica, Miriam Rojas Ojeda,  quien recurrió a la justicia luego que la Universidad de Los Lagos se negara  a entregarle los certificados de título por una supuesta deuda.

La estudiante cursó la carrera en dicha Casa de Estudios entre marzo de 2004 y enero pasado, y al iniciar los trámites de titulación se percató que había una extrema demora en la entrega de sus certificados.

Por terceras personas, la joven se enteró que tenía una deuda de $84 mil a pesar de que la primera información era contraria. En la resolución, los  jueces señalaron que " no existe norma alguna que faculte a la universidad para negarse a entregar el certificado de título que ya cumplió con todo el programa de estudios correspondientes".

Agregan que esta supuesta morosidad o incumplimiento "es una conducta antijurídica, ilegal y arbitraria" ya que con ello se pretende presionar a la alumna a dar cumplimiento a una obligación de carácter patrimonial,  que ésta, estima inexistente y, aún cuando sea efectiva su existencia, el pago se debe solicitar con las medidas correspondientes".

El dictamen agrega que "No cabe sino concluir que el actuar de la concurrida al exigir a la recurrente un requisito no académico para la entrega de su certificado de título aparece como ilegítimo y arbitrario" concluyen los magistrados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.