Acreditaciones universitarias: Condenan a ex presidente de la CNA y al ex rector de la Universidad del Mar

La decisión fue adoptada por el Octavo Juzgado de Garantía en un procedimiento abreviado, en el que además condenó a la Universidad del Mar como persona jurídica por soborno.




En procedimiento abreviado, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Díaz Corvalán como autor de los delitos de lavado de activos, cohecho, revelación de secretos, tráfico de influencias e infracción al Código Tributario, entre 2010 y 2011, en el marco de la investigación por las acreditaciones universitarias.

La decisión fue adoptada por el magistrado Luis Avilés en la audiencia de preparación del juicio oral, sumando además al ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga Salinas como autor de los delitos de soborno y lavado de activos, y a la Universidad del Mar, como persona jurídica, por soborno.

En la resolución se señaló que "tanto los imputados, como el mandatario por la Universidad del Mar, libre y en forma voluntaria aceptan someterse bajo las normas del procedimiento abreviado, aceptando los hechos y antecedentes ya conocidos con anterioridad", mientras la condena se leerá el próximo jueves 2 de junio a las 9.00 horas.

Por su parte, el ex rector de la Universidad Internacional SEK, José Schröder Quiroga, aceptó la suspensión condicional del procedimiento durante un año, quedando con la obligación de firmar mensualmente y de donar una biblioteca de 102 libros y 20 revistas de historia al colegio Salesiano Liceo Manuel Arriarán Barros de la comuna de La Cisterna en un plazo que vence el 31 de julio.

En tanto, se aceptó la suspensión condicional del procedimiento por tres años para la Universidad Internacional SEK como persona jurídica, quedando obligado de pagar $25 millones en beneficio fiscal, además de la "creación y ejecución de un programa de becas", durante 2017, para un total 40 alumnos y por el 100% de la matrícula y mensualidad de carreras de cinco años de duración.

La universidad deberá además informar cada seis meses al Ministerio Público el funcionamiento del modelo de prevención de delitos, contemplado en la ley 20.393, que norma la responsabilidad de las personas jurídicas, debiendo remitir el primer informe el 31 de julio próximo.

El tribunal fijó también para el próximo jueves 2 de junio, la continuación de la audiencia de preparación de juicio oral para los otros imputados en la causa: la persona jurídica Universidad Pedro de Valdivia, por el delito de soborno, y del ex rector de dicho plantel Ángel Maulén Salinas, como autor de los delitos de soborno reiterado y lavado de activos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.