Acreedores de La Polar aprueban propuesta de conciliación entre la multitienda y el Sernac

La medida busca recompensar a los clientes repactados unilateralmente por la anterior administración del retailer. En la junta también se aprobó el acuerdo con la Fundación Chile Ciudadano.




Este martes con un quórum de 94,4%, que representa al 95% del pasivo, la junta de acreedores de La Polar aprobó la propuesta de conciliación entre la multitienda y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

La medida, busca recompensar a los clientes repactados unilateralmente por la anterior administración del retailer. En la ocasión también fue aprobado el acuerdo con la Fundación Chile Ciudadano.

El asesor de directorio de la compañía, Luis Eduardo Alarcón recordó que ambos acuerdos fueron comunicados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el pasado 23 de mayo, y especificó que en dicha ocasión la compañía reconoció que hubo 999.000 clientes repactados unilateralmente durante la ex administración, de los cuales 148.000 son acreedores netos de la compañía, pues ya habían cancelado su deuda.

Entre los puntos que considera el acuerdo con el Sernac, se realiza un recálculo de la deuda, se establecen beneficios adicionales para los clientes afectados y se fijan tasas de interés especiales.

Asimismo, para aquellos que tengan deuda se entrega un plazo de 36 meses para cancelar los montos y sin interés. En cuanto a los acreedores netos, se les devolverá el dinero a través de cheque o un abono si es que tiene deuda con la compañía.

Ahora bien, respecto al impacto en caja que el proceso considera, Alarcón señaló que "el primer impacto es lo que La Polar tendrá que devolver a los acreedores netos, y que lo hemos establecido en $13.800 millones. El segundo impacto que es extrametodología y que se ha definido como un bono, el impacto en caja de eso es $2.900 millones. Todos estos movimientos contables implican que vanos a tener que hacer un castigo adicional en la estructura de provisiones que tenemos de la cartera y eso va a tener un impacto que no es en caja pero que sí se va a reflejar en nuestros estados financieros con mayores provisiones con un total de $5.200 millones".

"El bono va a ser un gasto rechazado y eso significa que a lo que paguemos tendremos que aceptar un pago incremental de 35% e independiente de las compansaciones que hagamos al servicio de los clientes, la Ley del Consumidor establece el pago de una multa en beneficio fiscal que resuelve el tribunal y entendemos que existiendo buena voluntad por parte de los demandantes, creemos estar en condiciones de que la multa se refleje en los valores mínimos que establece la ley y por lo tanto hemos provisionado una multa en beneficio fiscal de $25 millones", añadió.

Por ello, apuntó que "la suma de todos estos compromisos se acerca a los $16.700 millones y establecimos un monto máximo para desembolsar de $17.000 millones", punto que es una de las condiciones para el acuerdo.

También, entre otra de las condiciones, se establece que el aumento de capital por $120.000 millones debe estar suscrito y pagado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.