Actividad manufacturera de EEUU creció en agosto

El indicador subió a un nivel de 56 puntos, superando la expectativa del mercado que se ubicaba en 53.




El sector manufacturero estadounidense creció más rápido de lo esperado en agosto, acumulando 13 meses en territorio positivo y ayudando a despejar parte de los temores respecto a que el crecimiento económico del país se estanca.

Sin embargo, otros informes del miércoles mostraron una inesperada caída en las nóminas del sector privado el mes pasado, mientras que el gasto en construcción se desplomó a un mínimo de 10 años en julio, indicando que la recuperación de la peor recesión desde la década de los treinta enfrenta duros vientos en contra.

"Estamos en medio de lo que generalmente es un crecimiento asustadizo, donde el ciclo económico se desacelera tras un impulso inicial a medida que el estímulo se desvanece y pasamos del estímulo a una economía que tiene que valerse por su cuenta", dijo Jason Pride, director de estrategia de inversión en Glenmede Investment and Wealth Management en Filadelfia.     

"Sin embargo, creemos que no vamos a tener una recaída en recesión, aunque reconocemos que los riesgos de algo parecido son mucho más grandes ahora que estamos cerca a una tasa de crecimiento cero", agregó.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice fabril subió a 56,3 en agosto frente al 55,5 en julio. Los analistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 53.

Un informe separado mostró que el sector privado recortó 10.000 empleos en agosto, tras crear 37.000 cargos en julio, dijo la firma ADP Employer Services.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.