Acuerdo permitirá mejorar modelo de pronóstico ante episodios críticos de contaminación

Esto permitirá pronosticar el factor de ventilación con cinco días de anticipación, por medio de un modelo meteorológico que es capaz de simular el comportamiento futuro de la atmósfera.




El intendente metropolitano, Fernando Echeverría, junto al Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea, José Huepe, firmaron un convenio de colaboración con el fin de trabajar conjuntamente con los datos que proporcione la DGAC sobre la ventilación de la cuenca de Santiago.

Por medio de este convenio se contará con un dato adicional, que es el factor de ventilación extendido para la Región, y que además se encontrará disponible para su utilización en el portal web de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) www.meteochile.cl.

El Intendente Echeverría, señaló que " lo importante de esta herramienta es que le permitirá a cada persona que vive en Santiago hacerse cargo de forma responsable del cuidado del medio ambiente y auto restringirse a través de pequeños actos. Con esto todos ayudamos a evitar episodios críticos, lo que no significa que no exista este tipo de episodios, pero es una medida más que tomamos para mejorar la calidad de las predicciones".

Por su parte, el Director General de Aeronáutica Civil agregó que "lo que queremos hacer hoy día es entregar una información valiosa que pasará de ser reactiva, como lo era antes, a predictiva. A través de estos datos, tendremos una predicción a cinco días de las condiciones de ventilación de la cuenca de Santiago, con un nivel de asertividad muy alto, que va desde un 95% el primer día, a un 75% el quinto día, lo cual es muy bueno" .

La ventilación es diagnosticada diariamente a las 14:00 horas por la DMC mediante un radiosondeo. Además, se pronosticará el factor de ventilación con cinco días de anticipación, por medio de un modelo meteorológico que es capaz de simular el comportamiento futuro de la atmósfera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.