Acumulación de escombros aún mantiene cerrada principal calle comercial de Talca

El alcalde de la ciudad Juan Castro señaló al respecto que el sector "no es prioridad, en estos momentos para el municipio".




La calle Uno Sur, principal avenida comercial de la ciudad de Talca aún permanece cerrada, en gran parte de su extensión, para el libre tránsito de vehículos y personas debido al inminente peligro de derrumbes y la abundante acumulación de escombros tanto en las veredas como en las calles.

El alcalde de la ciudad Juan Castro señaló al respecto que el sector "no es prioridad, en estos momentos para el municipio, pues estamos trabajando a full para prepara sitios para instalar viviendas de emergencia". El edil agregó que existen 14 puntos en los cuales están trabajando desde el primer día con maquinaria pesada, profesionales competentes y obreros.

Tras la catástrofe fueron contratados 90 jornaleros y 30 profesionales, además del personal del municipio y llegaron 27 voluntarios egresados de la Universidad de la Serena a contribuir con los trabajos de reconstrucción del casco antiguo de la ciudad.

Castro indicó además, que los mismos propietarios de los locales comerciales deberán limpiar y retirar los escombros pues "ellos tienen los recursos para hacerlo".

Las declaraciones fueron calificadas como "una amenaza, más que una solución", por el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Talca, Fernando Jiménez,  quien agregó que "a tantos días del terremoto, la principal calle de nuestra ciudad aún parece sitio de guerra, en circunstancias que la Uno Sur no es sólo de los comerciantes, sino de todos los talquinos y la autoridad no puede lavarse las manos".

El dirigente agregó que en dicha avenida no sólo trabajan propietarios de locales comerciales, sino principalmente arrendatarios que ahora no tienen local, no pueden vender, por lo tanto no tienen ingresos, pero igualmente tienen que cumplir con sus compromisos financieros y tributarios".

Jiménez puntualizó que "el terremoto nos afectó a todos y a todos debiera dársele una mano y no olvidar aquel viejo refrán que dice que la unión hace la fuerza".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.