Acusan a policías británicos de torturar a sospechosos de tráfico de drogas

La Comisión Independiente de Quejas de la Policía está investigando las acusaciones contra seis agentes que utilizaron la técnica de ahogamiento simulado.




Agentes de Scotland Yard fueron acusados de haber torturado a sospechosos de tráfico de drogas durante  interrogatorios por medio de la simulación de ahogamiento, la técnica conocida también como "waterboarding",

Esas acusaciones de tortura forman parte de una amplia investigación, que incluye también otros posibles delitos como la falsificación de pruebas y el hurto de propiedades de los detenidos, informa hoy el diario The Times.

Según el periódico, los directivos de la Policía Metropolitana se encuentran alarmados por la posibilidad de que algunos de sus agentes hayan recurrido al tipo de torturas conocido en inglés como "waterboarding" y que se aplicaron en Guantánamo para arrancar confesiones a sospechosos de terrorismo.

Esas acusaciones se suman al actual debate sobre la supuesta brutalidad de la policía londinense en la represión de las manifestaciones contra la reciente reunión de los líderes del G20 en esta capital.

La Comisión Independiente de Quejas de la Policía está investigando las acusaciones contra seis agentes que llevaron a cabo el pasado noviembre redadas en los domicilios londinenses de supuestos traficantes de drogas.

La Policía dijo haber descubierto grandes cantidades de cannabis y los sospechosos fueron acusados de importación de estupefacientes, pero el caso se abandonó con el argumento de que continuarlo no habría beneficiado al interés público.

Según The Times, existe la sospecha de que el proceso, de haber seguido adelante, habría puesto de manifiesto las supuestas prácticas de tortura aplicadas por los agentes que llevaron a cabo los registros domiciliarios.

Ninguno de los agentes en cuestión ha sido detenido, pero la Comisión de Quejas de la Policía confirmó que van a ser interrogados en relación con un posible delito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.