Acusan que Minsal redujo presupuesto para vacunación de Neumococo

Senadores de oposición aseguran que los recursos disponibles para esta vacuna se habrían gastado en dosis para AH1N1.




Los senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi, presidente y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, respectivamente, denunciaron que el Ministerio de Salud "ha cometido graves negligencias al reducir el presupuesto para la vacunación del Neumococo".

A juicio de los parlamentarios los recursos disponibles para esta vacuna se habrían gastado en la vacuna AH1N1, lo que para ellos representa un "despilfarro". Por ello es que pedirán a la Contraloría que investigue dicha situación.

Girardi explicó tras la compra de dos mil dosis contra la influenza humana, 500 mil quedaron guardadas en bodegas privadas, "siendo que, a su vez, el ministerio habilitó 26 cámaras refrigerantes, por un costo de 2.500 millones de pesos".

"Al comprar vacunas de AH1N1 y gastarse los recursos en eso, se impidió comprar la vacuna del Neumococo, que disminuye en un 75% la mortalidad asociada a la neumonía y meningitis", agregó.

Tanto Girardi como Rossi esperan que el ministro del ramo, Jaime Mañalich, asista a la Comisión de Salud a dar explicaciones. "Lo hemos invitado cuatro veces, pero el ministro parece que piensa que estamos en dictadura donde sólo se le deben dar explicaciones al Presidente", indicó Girardi.

Por su parte, Rossi enfatizó en que "todo el sector público se quiere privatizar, y más encima despilfarran 2.500 millones de pesos en 26 cámaras refrigerantes para albergar la vacuna AH1N1, hoy hay 21 cámaras vacías, y no porque se han acabado las vacunas, las vacunas están en una empresa privada para su conservación, las que además no se utilizaron".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.