Administrador del Canal de Panamá prevé posible suspensión de obras

Jorge Quijano asegura que la próxima semana ya se sabrá quién será la empresa encargada de continuar con las actividades de ampliación del Canal.




La administración del Canal de Panamá prevé una posible paralización de la ampliación de la vía la próxima semana  debido a que aún no se logra un acuerdo con el consorcio encargado de la obra, cuando restan solo cuatro días para que se cumpla la amenaza de suspensión.

"No solamente están esperando para la próxima semana posiblemente parar sino que ya se nota que no es la misma actividad que se tenía hace dos meses atrás. Muchas actividades se han descontinuado y han parado en sí", aseguró el administrador de la vía, Jorge Quijano. 

El administrador del Canal se reunió el miércoles con Manuel Manrique, presidente de Sacyr, socio mayoritario del consorcio Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC), pero no se llegó a ningún acuerdo. Se prevé un nuevo encuentro para este jueves en horas de la tarde.

"Hasta el momento no hay ninguna solución por parte de ellos. Definitivamente no tenemos nada positivo", dijo a la prensa Quijano, quien  reconoció que existen conversaciones con otras compañías -que no identificó-  para continuar las obras.

El proyecto de ampliación entró en crisis el pasado 30 de diciembre, cuando GUPC amenazó con suspender las obras en un plazo de 21 días -que se cumple el lunes- si no se le reconocía un sobrecosto de 1.600 millones de dólares sobre el monto del contrato original (3.200 millones) para construir las terceras esclusas.

"Esto no puede seguir así, así que la próxima semana habrá decisiones de una manera u otra", sentenció el administrador durante una reunión con  empresarios la mañana de este jueves.

GUPC alega que los sobrecostos son originados por "imprevistos" e informes geológicos erróneos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), pero ésta  asegura que el consorcio tuvo durante 14 meses la información necesaria para hacer sus "pruebas de campo" y "sus propios estudios".

En los últimos días Manrique bajó el tono de la amenaza y aseguró que "bajo ningún concepto GUPC va a abandonar la obra" porque tiene el objetivo de "cumplir con el contrato".

AÚN HAY ESPERANZA 

La administración del Canal ofreció un anticipo de 100 millones de dólares  para mantener activa la obra, pero GUPC pidió que el adelanto fuera de 400 millones y aceptó de su parte aportar otros 100 millones. Luego, la empresa  Impregilo de Italia, el otro socio importante del consorcio, pidió a ACP inyectar 1.000 millones, lo que Quijano rechazó.

El proyecto de ampliación del Canal, de un costo total de 5.200 millones  dólares, tiene un avance del 72% y en la construcción de las nuevas esclusas de 62%.

"Todavía tenemos algo de esperanza de que en los próximos días el contratista recapacite", pero somos "realistas", comentó Quijano.

Para el martes está prevista una reunión entre las dos partes y la empresa aseguradora Zürich América International, en la que se hablaría sobre la fianza de 600 millones de dólares que salvaguarda la construcción del tercer juego de esclusas.

El conflicto motivó hace diez días la mediación en Panamá de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, y a inicios de la semana pasada se abrió el diálogo con Manrique y Quijano a la cabeza.

El gobierno de Panamá ha afirmado que con o sin GUPC se concluirán las  obras de ampliación del Canal, que comenzaron en 2009 y debían finalizar este año, en el centenario de la vía, pero llevan nueve meses de retraso. La nueva  fecha de término es junio de 2015. 

El Canal de Panamá, por donde pasa el 5% del comercio mundial y cuyo principal cliente es Estados Unidos, fue inaugurado en 1914 por los estadounidenses y pasó a soberanía panameña en diciembre de 1999.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.