Adopciones irregulares: Sename ha recibido seis denuncias en cuatro días

Servicio habilitó casilla de correo electrónico y un formulario online para recepcionar casos.




En los últimos cuatro días, el Servicio Nacional de Menores (Sename) ha recibido seis denuncias de posibles adopciones irregulares. El organismo conoció de estos casos a través del formulario que publicó en su página web y que permite a la ciudadanía entregar información sobre estas situaciones. Asimismo, se habilitó una casilla de correo electrónico para este propósito.

El Servicio tomó esta medida luego que se conociera un reportaje publicado en Ciper sobre una supuesta red de adopciones ilegales, que habría ocurrido en Chile a principios de los años 70 y parte de los 80.

Según la publicación, el sacerdote Gerardo Joannon habría formado parte de un círculo de personas, entre ellos médicos y otros profesionales, que colaboraban en la entrega ilegal de algunos recién nacidos. En este proceso, en ciertas ocasiones se habría ocultado información a los padres biológicos de los menores e incluso se habría simulado su deceso, para llevar a cabo la operación.

A la iniciativa del Sename se suma el sitio web Nosbuscamos.cl, cuyos creadores pretenden difundir información de éste y otros casos similares, ocurridos durante el mismo período.

Marcela Labraña, directora nacional del Sename, indicó ayer que "no nos ha sido fácil llegar a todos los casos. Yo esta semana he hecho un llamado activo, por todas las redes sociales, a que la gente ponga a disposición (de las autoridades) los casos. Si no, esta investigación se hace supercompleja". Agregó que "estas cosas no pueden quedar impune. Yo sé que esto es muy delicado y hay un sufrimiento muy grande de la familia, que duran años y que no es tan fácil de solucionar".

Respecto del Programa Orígenes, que buscar hijos adoptados se encuentren con sus padres biológicos, Labraña indicó que por la repercusión comunicacional de esta red de supuestas adopciones irregulares, ha aumentado "exponencialmente" el número de casos que ha requerido el uso de esta iniciativa.

En radio Digital FM, la directora del Sename dijo que "no hemos recibido respuesta del cura Joannon y de verdad fueron bastante violentas sus palabras cuando le pedimos colaborar".

Añadió que "él de a poco ha ido entregando datos que han permitido ir descubriendo cosas".

Ezzati: nada más sagrado
El cardenal Ricardo Ezzati indicó sobre Gerardo Joannon, que "desde el comienzo, el superior provincial de los Sagrados Corazones (SS.CC.) ha pedido que se hiciera una investigación, que se está realizando. Hay que dejar que llegue a sus conclusiones".

El arzobispo de Santiago también indicó que "no hay nada más sagrado que la vida. Que una mamá o papá pueda saber que su hijo está vivo y creciendo sano. Nada es más inmoral que el engaño en una materia tan grave. Esperamos que la investigación previa de la Congregación, como la justicia civil, lo aclare". Ezzati agregó que "al padre Joannon se le dijo con claridad, desde su comunidad y desde este arzobispo, que la verdad hay que buscarla y colaborar siempre, honestamente, para que aparezca".

Tribunal de ética
En tanto, la mesa directiva del Colegio Médico realizó una solicitud al Tribunal Nacional de Etica de la institución para que indague la situación de los posibles médicos involucrados en la red.

El presidente del organismo, Enrique Paris, indicó que "se citará a llamar a los médicos involucrados, así como a los pacientes que serían vulnerados". Subrayó que "lo que tiene que establecer este tribunal es si estas personas actuaron o no dentro de la ética de nuestra profesión". Las sanciones que arriesgan van desde amonestaciones hasta la desvinculación del Colegio Médico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.