Advierten drástico aumento en la población de medusas

Expertos aseguran que este fenómeno es consecuencia del exceso de pesca y productos químicos arrojados al mar.




Científicos expresaron su temor debido al aumento de las invasiones de medusas, que parecen ser una consecuencia directa del exceso de pesca y de diversos químicos arrojados a los mares y océanos, según un informe divulgado hoy por Science Daily.

La publicación refleja las conclusiones de nueve investigaciones conducidas por la organización de investigación científica e industrial australiana (CSIRO) y el científico de la Universidad de Queensland Anthony Richardson.

Según estos trabajos, hay pruebas convincentes de que las actuales invasiones de medusas están asociadas a una excesiva actividad de pesca y por sobreabundancia de sustancias nutrientes que terminan en el mar por los fertilizantes y las descargas cloacales.

"Densas agregaciones de medusas pueden ser un aspecto natural de un ecosistema de los océanos en buena salud, pero ahora está emergiendo un cuadro más grave y frecuentes invasiones de medusas en todo el mundo", dijo Richardson.

"En los años recientes invasiones de medusas fueron registradas en el Mediterráneo, en el Golfo de México, en el Mar Caspio, en el Mar Negro, en las costas nororientales de Estados Unidos y, en particular, sobre las costas del Extremo Oriente", detalló.

"La más dramática de estas invasiones se registró en el Mar del Japón, a causa de una medusa gigante llamada Nomura, que puede alcanzar los dos metros de diámetro en el sombrero y los 200 kilos de peso", explicó.

De acuerdo con estas investigaciones, "los peces normalmente tienen bajo control a la población de las medusas a través de la competencia y la depredación pero una pesca excesiva puede destruir este equilibrio", dijo.

Richarson habló del ejemplo de lo sucedido a lo largo de Namibia, donde "la intensa pesca diezmó las colonias de sardinas y las medusas las reemplazaron como especie dominante".

Los cambios climáticos, además, pueden contribuir a la difusión de las medusas porque las aguas más calientes pueden producir un aumento de los microorganismos de los que se alimentan las medusas, y los océanos menos fríos contribuyen a una más vasta extensión de varias especies de medusas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.