Aerolíneas rechazan dichos de Valdés por tasas de embarque

avionaterrizaje-home

Ministro descartó revisar este cobro, solicitud que han levantado las empresas del sector.




Malestar en la industria aeronáutica generaron las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien cerró la puerta a bajar los precios de las tasas de embarque en el país, solicitud que han levantado diversas aerolíneas.

"No es momento de revisar las tasas de embarque. Se financian desde Santiago muchos aeropuertos regionales con esto", dijo Valdés. "Si alguien tiene idea de mejoras, de distinciones, siempre es posible trabajar algo, pero me gustaría decir que es fácil, igual como un bus puede pedir menores peajes, no corresponde también bajar tasas de embarque porque una aerolínea lo pide", agregó.

Además, dijo que el futuro aeropuerto Nueva Pudahuel busca ser el mejor de Latinoamérica y que lograrlo no es gratis. "El hecho que haya más personas viajando justamente requiere de más infraestructura", puntualizó.

Frente a estas declaraciones, Sky y Latam, además de Achila -el gremio que agrupa a las empresas del sector-, reaccionaron explicando la urgencia y la necesidad de bajar las tasas de embarque en Chile.

Desde Achila indicaron que las tasas son, después de México, las más altas de la región. "En los últimos cinco años, se ha generado un excedente de más de US$ 400 millones por las tasas recaudadas que hoy están en poder del Estado. Es importante destacar que menos del 50% de los costos del sistema corresponden a gastos de infraestructura", agregaron.

Afecta el costo del pasaje

Por su parte, el presidente de Sky Airlines, Holger Paulmann, señaló que las mejoras de las obras aeroportuarias a las que se refiere el ministro Valdés, "se realizan a través de concesiones, por ende, el Estado no corre con el cien por ciento de los gastos de inversión". Añadió que la baja en las tasas de embarque no es algo que estén pidiendo las aerolíneas, porque las aerolíneas no las pagan, sino los pasajeros, que "por primera vez en la historia, están conscientes de que el valor real del ticket sólo corresponde al 40% del precio final que pagan".

El gerente general de Latam Airlines, José Luis Rodríguez, dijo que es clave desde el punto de vista económico, turístico y comercial, el desarrollo aéreo. "Más pasajeros genera más desarrollo económico para todos", planteó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.