Afganistán libera a 65 presos considerados peligrosos por Estados Unidos

Kabul anunció en enero que un total de 72 detenidos serían liberados por falta de pruebas, lo que desató las protestas de los responsables estadounidenses.




Las autoridades afganas liberaron este jueves a 65 presuntos combatientes talibanes de la prisión de Bagram a pesar de las protestas de Estados Unidos, que los considera una amenaza para la seguridad  del país, indicaron responsables.

"Los 65 presos fueron liberados y abandonaron el recinto de la prisión de  Bagram esta mañana", declaró a la AFP Abdul Shukor Dadras, miembro del comité encargado de evaluar la situación de las personas encarceladas en las cárceles afganas.

"Los hemos liberado. Se fueron en coche a su casa pero no hemos organizado su transporte", confirmó a la AFP el general Ghulam Faruq, jefe de la policía  militar en la prisión de Bagram.

Kabul anunció el 9 de enero que un total de 72 detenidos de la prisión de  Bagram, cerca de Kabul, la capital, serían liberados por falta de pruebas  contra ellos, lo que desató las protestas de los responsables estadounidenses. 

Según Estados Unidos, estos prisioneros son "personas peligrosas",  directamente relacionadas con ataques contra soldados de la OTAN y miembros de  las fuerzas afganas.

La liberación de estos 65 prisioneros es "un paso hacia atrás para el  estado de derecho en Afganistán" y "una fuente de inquietud legítima" para las  fuerzas de seguridad afganas e internacionales, que luchan contra la  insurrección de los talibanes, dijo esta semana el ejército estadounidense.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.