Afganistán reanuda el recuento de votos presidenciales

El candidato Abdulá Abdulá decidió no participar de la auditoría, calificándola como "teatro" político. El recuento de sufragios se paralizó hace ocho días debido a los desacuerdos entre los dos candidatos presidenciales sobre el criterio para diferenciar los votos válidos de los fraudulentos.




Afganistán reanudó hoy la auditoría de los votos de las elecciones presidenciales sin la participación del candidato Abdulá Abdulá, quien calificó el proceso de recuento de "teatro", informaron fuentes oficiales.

"El proceso de auditoría ha comenzado", informó el portavoz de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC), Noor Mohammed Noor, en una rueda de prensa celebrada en Kabul.

"La puerta de la IEC está abierta para el equipo electoral de Abdulá", agregó Noor.

El equipo de Abdulá denunció hoy que Abdul Karim Khalili, segundo vicepresidente del presidente afgano Hamid Karzai está implicado en el fraude. 

Una acusación que apoya con un audio en el que Khalili parece decir que deben hacer todo lo posible, incluso si es ilegal, para que Gani gane las elecciones.

"Creemos que el proceso de auditoría es un teatro. Queremos que los votos fraudulentos sean descartados", afirmó Baryalai Arsalayee, miembro del partido de Abdulá en una rueda de prensa en la capital afgana.

Arsalayee no concreto si se unirán de nuevo al recuento ni hizo peticiones concretas.

El recuento de los votos de los comicios se paralizó hace ocho días debido a los desacuerdos entre los equipos de los dos candidatos Abdulá y Ashraf Gani sobre los criterios acordados para diferenciar los votos válidos de los fraudulentos.

La misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) intervino la semana pasada para que los dos candidatos concretasen un criterio de recuento y, tras informar de un acuerdo entre ellos, anunció que la auditoría se retomaría este fin de semana.

Sin embargo, el equipo de 600 observadores de Abdulá no se ha presentado hoy en las instalaciones en las que se lleva a cabo la auditoría en las afueras de Kabul. 

La auditoría de los 8,1 millones de votos depositados en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 14 de junio comenzó el 17 de julio y el proceso avanza lentamente por las diferencias entre los candidatos.

Gani y Abdulá alcanzaron un acuerdo tras la mediación del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para auditar el cien por cien de los votos bajo control de la ONU y en presencia de cerca de 900 observadores afganos y extranjeros.

Los resultados preliminares daban como ganador a Gani, con un 56,44 por ciento de los votos, un recuento que Abdulá rechazó tras denunciar un fraude organizado por el presidente saliente, Hamid Karzai, su contrincante y la Comisión Electoral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.