Afirman que gobierno kirchnerista no quiso detener al prófugo más buscado

En agosto de 2015 el entonces secretario de Seguridad, Sergio Berni, recibió un informe donde se le informaba que Ibar Pérez Corradi estaba en Ciudad del Este, Paraguay.<br><br>




El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner habría conocido el paradero de Ibar Pérez Corradi, el prófugo más buscado del país, desde agosto de 2015, pero no hizo nada para no complicar la campaña presidencial del peronista Daniel Scioli ni la postulación a la gobernación de la provincia de Buenos Aires del entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Así lo asegura el diario argentino Clarín que sostiene que el entonces secretario de Seguridad Sergio Berni tuvo en esa fecha un informe secreto que establecía que Pérez Corradi estaba en Ciudad del Este, Paraguay, pese a lo cual no puso en marcha ningún operativo para detenerlo.

Pérez Corradi, quien se encontraba prófugo desde 2012, año en que se radicó en Paraguay, fue capturado el domingo en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, gracias a un trabajo conjunto de las policías de ese país y de Paraguay. El detenido está acusado de un triple crimen, el mismo que destapó el tráfico de efedrina en Argentina y que descubrió una vinculación criminal con importantes políticos transandinos vinculados al kirchnerismo.

Según Clarín la decisión de Berni, del entonces director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli y del fiscal Franco Piccardi de retrasar cualquier tipo de acción tendiente a pedir la captura de Pérez Corradi está siendo investigada por el juez federal Ariel Lijo.

"A esta altura queda claro que fines de ese año, el tema del narcotráfico era uno de los ejes calientes de la campaña electoral sobre todo desde la candidatura de Aníbal Fernández y el gobierno de Cristina Kirchner lo quería sacar de la agenda pública. Berni negó la acusación y dijo que no era su función ordenar la detención, sino de la Justicia", escribió el periodista Daniel Santoro en la nota de Clarín.

Al ser consultado este martes en una entrevista con una radio local sobre la información publicada por Clarín Berni respondió: "No, es al revés. Quien le entregó la carpeta a Bidone fue el Ministerio de Seguridad a través de Gendarmería. No demos vuelta las cosas".

El llamado caso del tráfico de efedrina se hizo público el 13 de agosto de 2008 cuando aparecieron acribillados, en la localidad bonaerense de General Rodríguez, tres jóvenes involucrados en el negocio de las farmacias. En agosto, durante la pasada campaña electoral, el programa de televisión del periodista Jorge Lanata entrevistó a Martín Lanatta, uno de los detenidos por el triple crimen, y dijo que Aníbal Fernández estaba vinculado al tráfico de efedrina y al triple asesinato, algo que el funcionario negó.

El caso del tráfico de la efedrina volvió a tener un vuelco cuando en diciembre los tres detenidos por este crimen, Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci, consiguieron fugarse del penal donde cumplían condena, y después de días de cinematográfica búsqueda fueron recapturados en enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.