Afirman que vicepresidente chino fue operado de cáncer al hígado

La ausencia de Xi Jinping a partir del 1 de septiembre pasado alimentó numerosas versiones y especulaciones, la mayoría relacionadas a problemas de salud, pero también a accidentes de tránsito y supuesto atentado.




El vicepresidente chino, Xi Jinping, candidato a suceder al presidente Hu Jintao, fue operado por un caso "precoz" de cáncer de hígado, según el sitio del Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia, con sede en Hong Kong.

Xi fue operado en el Hospital Militar 301 de Beijing, una estructura de elite, luego de que "le retiraron células cancerosas en el hígado tras un control médico hecho el 2 de septiembre", el día siguiente al último que se lo vio en público, escribió el sitio.

El estado de salud del vicepresidente no es preocupante porque el tumor "era extremadamente pequeño" y en etapa de curación, al punto de que podría aparecer en público la semana próxima.  Xi, de 59 años, fue designado a suceder al secretario del Partido Comunista y presidente en el congreso del Partido, el número 18, previsto para octubre pero aún sin convocar.

La ausencia de Xi a partir del 1 de septiembre pasado alimentó numerosas versiones y especulaciones, la mayoría relacionadas a problemas de salud, pero también a accidentes de tránsito y supuesto atentado.

En este lapso fueron anulados los encuentros programados entre Xi e "invitados extranjeros", como la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, los premier de Singapur, Lee Hsien Loong, y el danés Helle Thorning-Schmidt.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.