Agencia calificadora Moody's degrada la calificación de deuda italiana por temor a contagio

El martes, el primer ministro italiano, Mario Monti, admitió por primera vez la posibilidad de que su gobierno deba eventualmente recurrir a los fondos de rescate de la Eurozona para soportar la disparada de los intereses que paga por sus emisiones de deuda soberana.




La agencia de evaluación financiera Moody's degradó este jueves la nota de Italia en dos peldaños, de A3 a Baa2, y le mantuvo la perspectiva negativa debido al deterioro de la situación en la zona  euro, especialmente en España y Grecia.

"Italia tiene más riesgo de conocer un alza brutal de sus costos de financiamiento o de no tener más acceso a los mercados financieros (...) debido  a la confianza cada vez más frágil de los mercados y del riesgo de contagio  provenientes de Grecia y España", señaló Moody's en un comunicado.

"El riesgo de una salida de Grecia del euro ha aumentado y el sistema  bancario español soportará más pérdidas que las esperadas", precisó la agencia,  que añadió además que las perspectivas económicas a corto plazo para Italia se  "deterioraron".

Según Moody's, Italia podría registrar un crecimiento "débil" y "un  desempleo más elevado", impidiéndole cumplir sus objetivos de reducción del  déficit y que originarían el riesgo de que el país "no pueda financiarse en los  mercados financieros".

Italia, que entró oficialmente en recesión a fines de 2011, sufrió en el  primer trimestre de este año una nueva contracción de su PIB, de 0,8%, con su  economía sometida sistemáticamente desde 2010 a los planes de austeridad adoptados en cadena para tranquilizar a los mercados.

El martes, el primer ministro italiano, Mario Monti, admitió por primera  vez la posibilidad de que su gobierno deba eventualmente recurrir a los fondos  de rescate de la Eurozona para soportar el crecimiento de los intereses que paga  por sus emisiones de deuda soberana, que podrían llegar a 6%.

Según Moody's, recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), sólo tendría efectos limitados.

"Dada la talla de la economía italiana y el tamaño de la carga de la deuda, la protección que esos mecanismos pueden ofrecer sería limitada", enfatizó la  agencia, que ya había observado la situación de Italia hace cinco meses.

Si bien valora la decisión del gobierno italiano de diseñar reformas que pueden "potencialmente" mejorar el crecimiento y perspectivas fiscales a largo  plazo, persiste una perspectiva negativa porque pesan riesgos "sustanciales"  sobre la implementación de esas medidas, explicó Moody's.

"Una aplicación exitosa de las reformas económicas (...) podría redundar en  lograr colocar al país bajo una perspectiva estable", añadió en su comunicado. 

El martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró en su análisis  anual que la economía italiana "comenzará a reactivarse a inicios de 2013",  pero el país "seguirá con retraso respecto al resto de la región" y en riesgo  de contagio de la crisis en la zona euro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.