Agente peruano asegura que triángulo terrestre es parte "de otra agenda con Chile"

<p class="bullet">Allan Wagner agregó además que este tema "no tiene nada que ver con el límite marítimo", y que ahora lo más importante es cumplir con el fallo de la CIJ.</p> <p class="bullet">En tanto, la comisión binacional de expertos seguirá trabajando durante esta jornada para establecer las coordenadas del nuevo límite marítimo.</p>




El agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo marítimo con Chile, Allan Wagner, señaló que la controversia que ha surgido sobre las 3,7 hectáreas del llamado triángulo terrestre "es parte de otra agenda".

En sus declaraciones, que fueron recogidas por el diario peruano El Comercio, Wagner agregó que "ese tema no tiene nada que ver con el límite marítimo sobre el cual la Corte de La Haya ha emitido su fallo. Yo diría que no perdamos la atención sobre lo que es más importante, que es cumplir con el encargo que nos ha hecho la Corte: establecer las coordenadas del límite fijado. Lo demás es parte de otra agenda, una agenda que no debemos aplicar".

El agente además no quiso comentar las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, en relación a que la canciller Eda Rivas y el coagente José Antonio García Belaunde "hablan de más", y agregó que lo que importa ahora es la ejecución del fallo entregado el 27 de enero por el tribunal internacional.

"No quiero insistir en ese tema que nos distrae de los fundamental. Lo importante es concentrarnos en la ejecución del fallo", puntualizó.

COMISION BINACIONAL CONTINUA TRABAJANDO
Durante esta jornada la comisión técnica de expertos chilenos y peruanos, seguirá trabajando en las oficinas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), en Valparaíso, para establecer las coordenadas del nuevo límite marítimo determinado por la Corte. Se espera además que el resultado de esta reunión comience a ser aplicado en los trabajos de campo que se realizarán a partir del 24 de febrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.