Agresión de estudiante a Michelle Bachelet en Arica desata repudio generalizado

"Si creen que esto me va a atemorizar, es claro que no me conocen", dijo la ex mandataria. Vocero de Gómez renunció al equipo del senador tras festinar con escupo recibido por candidata.




Decenas de adherentes esperaban ayer a Michelle Bachelet en la plaza 1 de Mayo de Arica, donde la candidata presidencial se aprestaba a iniciar una de las últimas actividades de campaña en esa zona.

Fue en ese lugar, y luego de que la ex mandataria descendiera de la camioneta que la transportaba para saludar a los presentes, que Elías Sanhueza, un estudiante de segundo año de Antropología de la U. de Tarapacá, superó el cerco de seguridad que protegía a la abanderada y la escupió en el rostro.

El joven de 23 años -quien en 2011 ya había sido detenido tras participar de una manifestación en defensa de los entonces imputados en el caso bombas, mientras cursaba Derecho en la Universidad de Chile-, también gritó algunas consignas referidas al pueblo mapuche y el movimiento estudiantil.

El hecho, inédito en una campaña presidencial, provocó rechazo generalizado. En especial de quienes compiten con Bachelet por ganar la elección en noviembre.

Desde el comando, en tanto, calificaron la agresión de Sanhueza -que tras el episodio fue golpeado por adherentes a la ex mandataria y detenido por carabineros- como la segunda situación de violencia en los últimos días. Lo anterior, considerando los rayados en contra de la candidata en Talcahuano y la supuesta presión denunciada por su equipo a partidarios de su candidatura.

Horas después del episodio, la propia Bachelet se refirió a la agresión. "Si creen que me voy a atemorizar, es claro que no me conocen. Volví a servir a mi país y nada ni nadie va a impedir que siga trabajando por un Chile mejor para todos y todas", afirmó.

Bachelet aprovechó la oportunidad para pedir a sus oponentes realizar una "campaña en un marco de respeto".

Sanhueza, en tanto, justificó la agresión señalando que "ella desde 2006 le está mintiendo a la gente".

REPUDIO TRANSVERSAL

Minutos después de conocida la agresión a Bachelet en Arica, los demás candidatos presidenciales condenaron el hecho y expresaron su solidaridad con la ex mandataria. El primero de ellos fue el abanderado de RN, Andrés Allamand, quien en Twitter calificó como "inaceptable" lo ocurrido.

Las palabras del ex ministro de Defensa fueron secundadas a través de esa red social por Claudio Orrego, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Gómez, Andrés Velasco y Pablo Longueira.

"Condeno la agresión a Michelle Bachelet. Esa no es la manera de entenderse en democracia ni de construir un Chile más justo", dijo la carta UDI.

Desde el gobierno, el Presidente Piñera y la vocera Cecilia Pérez condenaron la agresión. "Como mujer y candidata merece pleno respeto", dijo el Mandatario.

La única voz disidente fue la del vocero de Gómez, José Ancalao, quien festinó con la agresión. El ex líder estudiantil debió renunciar al equipo del senador, en medio de la molestia del comando radical.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.