Agricultores argentinos se declaran en huelga por una semana

Productores transandinos interrumpieron la venta de soja, maíz y trigo como parte de una protesta por las restricciones gubernamentales a las exportaciones.




Los agricultores iniciaron la huelga hoy, dijo Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, en declaraciones transmitidas por la televisión nacional.

Los 4 grupos agrícolas primarios del país dijeron el 12 de enero que protestarían haciendo huelga luego de que el gobierno levantó las restricciones a la exportación de trigo para la cosecha 2010-2011. Argentina continúa restringiendo la exportación de maíz y girasol.

El 12 de enero Buzzi dijo que el gobierno no había levantado las restricciones, y que sólo había anunciado una cuota.

El gobierno de Néstor Kirchner, marido y predecesor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, empezó a limitar las exportaciones de granos y carne en 2006 para abaratar los alimentos y aumentar su oferta en el mercado nacional. Los agricultores hicieron una huelga de 4 meses en 2008 para protestar por las políticas, bloqueando rutas en la zona agrícola pampeana y creando una escasez temporal de alimentos en Buenos Aires.

Argentina es el segundo exportador del mundo después de Estados Unidos, y el tercer exportador de soja después de Estados Unidos y Brasil. La soja es la principal fuente de divisas del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.