Al Maliki asume su relevo como primer ministro de Irak y respalda a Al Abadi

El saliente primer ministro iraquí anunció su salida y dijo que dejaba el puesto para salvaguardar la "unidad" y la "estabilidad" del país.




Tras resistir una semana, el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, decidió hoy dar un paso al costado y apoyará a Haidar Al Abadi como su sucesor en el cargo.

Al Maliki, que abrió así el camino para la formación de un nuevo gobierno, realizó ese anuncio en declaraciones a la televisión estatal.

Al anunciar su salida dijo que dejaba el puesto para salvaguardar la "unidad" y la "estabilidad" del país y anunció su respaldo al nuevo premier.

Abadi fue nombrado este miércoles por el presidente iraquí, el kurdo Fuad Masum. Pertenece a la misma formación que Maliki, el partido Dawa.

Hasta esta noche, el ex primer ministro Al Maliki se negaba a dejar el poder y había denunciado la designación de Abadi como "inconstitucional".

Tanto Washington como Teherán -que a pesar de ser enemigos coincidieron en dejar de lado a Maliki- respaldaron el nombramiento de Abadi y le pidieron que se retirara. 

Las políticas sectarias y el nepotismo que el político chiíta ha practicado en sus últimos años de gobierno han devuelto a Irak a las peores tensiones desde 2007.

El caos político en que se ha sumido el país parece haber favorecido el avance del grupo Estado Islámico -que en junio conquistó la segunda ciudad de Irak, Mosul, y atesora importantes conquistas en el norte-, que Bagdad no ha podido contener por ahora.

Al Maliki condiciona su salida del Gobierno iraquí a una resolución judicial

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.