Al menos 15 muertos y 36 heridos tras varios ataques en el norte de Irak

Los hechos ocurren durante el segundo día del Aid Al Adha, una de las fiestas más sagradas del Islam.




Al menos 15 personas murieron hoy y otras 36 resultaron heridas en varios ataques en Bagdad y el norte de Irak, en el segundo día de la Fiesta musulmana del Aid al Adha (Sacrificio), informaron fuentes del Ministerio del Interior.

La explosión de un artefacto en un mercado popular en la zona de Al Maamel, en el noreste de Bagdad, causó al menos cinco muertos y 15 heridos, informó una fuente de la policía iraquí.

El artefacto explosivo, oculto en en el mercado de Al Bauiya, provocó también grandes daños materiales en varios comercios y edificios cercanos, agregó la fuente.

Previamente, una bomba estalló bajo un autobús que transportaba a chiíes iraníes en la zona de Al Tayi, a 20 kilómetros al norte de Bagdad, y causó la muerte a cinco personas y heridas a otras doce, según una fuente, que pidió el anonimato.

Las víctimas iraníes se dirigían en el autobús, que quedó totalmente destruido, a Samarra, a 120 kilómetros al norte de Bagdad, para visitar los mausoleos de los imanes Al Hadi y Al Hasan al Askari.

Mientras, otros dos civiles perdieron la vida por el estallido de un artefacto cerca de su vivienda en el este de la ciudad septentrional de Mosul.

En otro suceso, un policía murió por disparos de un grupo de hombres armado en el área de Hamam al Alil, 25 kilómetros al sur de Mosul, y otras dos personas resultaron heridas por el estallido de un coche bomba en la aldea de Uret Jarab, a 20 kilómetros de esa misma ciudad.

Finalmente, siete civiles sufrieron heridas de distinta consideración por la explosión de un vehículo cargado con explosivos en las proximidades de la sede del Departamento para Asuntos Religiosos Chiíes, en la zona de Al Tuz, 90 kilómetros al este de Tikrit, la capital de la provincia de Salahedin.

Aunque el nivel de violencia en Irak cayó frente a su momento álgido en 2006, los ataques han sido casi diarios en lo que va de año.

Una ola de bombas el 9 de septiembre que dejó 88 muertos se convirtió en el suceso más sangriento desde la retirada de las fuerzas estadounidenses del país en diciembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.