Al menos 21 civiles mueren en Siria a manos de fuerzas del régimen

En tanto, Turquía pidió expresamente a Bashar al Assad detener las operaciones militares que se acercan a la frontera entre ambas naciones.




Al menos 21 civiles murieron hoy en ataques perpetrados por las fuerzas de seguridad sirias, 17 de  ellos en la ciudad de Dayr az Zor, este del país, donde fueron numerosos los arrestos, informaron fuentes locales y del  observatorio de derechos humanos.

Según detallaron, el ejército avanzó con tanques en las localidades de Binnesh y Sarmine, en la región de Idleb, donde murieron dos personas.

En tanto, otros dos civiles fueron acribilladas en la ciudad de Hama,  una de las localidades más golpeadas por la represión y  considerada símbolo de las protestas.

TURQUIA
En tanto, el canciller turco, Ahmet Davutoglu, exigió hoy al presidente sirio, Bashar al Assad, que "detenga las operaciones" militares y represivas que está llevando a cabo contra las protestas antigubernamentales y que, según diversos medios, hoy llegaron cerca de la frontera con Turquía.

De acuerdo a la cadena de televisión NTV, el jefe de la diplomacia turca subrayó ante el mandatario sirio que esta visita se trata de "la última advertencia", ante el creciente deterioro de la situación de agitación civil y represión que vive el país árabe.

Ayer Davutoglu conversó por vía telefónica con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, para tratar el viaje a Siria.

Además, uno de los asesores del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo una larga reunión con el embajador de EEUU en Ankara, Francis Ricciardone, y con Fred Hof, veterano diplomático experto en asuntos de Oriente Medio, que esta semana se ha desplazado a Ankara para seguir los acontecimientos.

Citando fuentes diplomáticas de alto nivel, el diario 'HaberTürk' informó hoy de que el mensaje pactado entre Estados Unidos y Turquía es que Siria ordene a sus fuerzas el retorno inmediato a los cuarteles y que libere a los presos detenidos durante las protestas.

Pero en Damasco no gustó el tono del gobierno de Erdogan, que hasta hace unos meses era un buen aliado regional hasta el punto de llegar a celebrar un consejo de ministros conjunto en la frontera entre ambos países.

A las palabras del primer ministro turco de que enviaría un "mensaje contundente" a Assad por boca de Davutoglu, respondió la asesora de prensa del líder sirio, Bouthina Shaaban, diciendo que la respuesta del presidente sería "igualmente contundente".

El diario Asharq al Awsar difundió hoy un informe, en base a  fuentes diplomáticas occidentales, según el cual el ex ministro  de Defensa sirio Ali Habib fue destituido por negarse a continuar con la represión de civiles. La televisión estatal siria atribuyó ayer a problemas de  salud la salida del ex ministro, pero fuentes diplomáticas  advirtieron que se debió a su oposición al avance del ejército y  las fuerzas de seguridad en Hama. Habib fue reemplazado por el general Dawud Rahja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.