Al menos 700 adultos mayores se movilizan en el centro de Santiago por el buen trato

Senama firmó con universidades un compromiso para ofrecer orientación jurídica ante casos de abuso en el marco del Día contra el Maltrato a Personas Mayores.




En Chile, medio millón de adultos mayores sufre algún tipo de maltrato. Frente a esta realidad, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en conjunto con Caritas y la Municipalidad de Santiago, organizaron este miércoles un acto masivo en la Plaza de Armas, con el fin de conmemorar el Día Internacional contra el Maltrato a las Personas Mayores.

La actividad reunió a cerca de 700 adultos mayores provenientes de diferentes comunas de la Región Metropolitana. En tanto, Senama firmó públicamente con diversas instituciones públicas y privadas un compromiso de trabajo con el propósito de que éstas brinden orientación jurídica a las personas mayores frente a casos de maltrato.

El evento contó con la presencia del ministro de Planificación, Felipe Kast; la Directora Nacional de Senama, Rosa Kornfeld; el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría; el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett y el Pbro. Rodrigo Tupper, director de Caritas Santiago.

Cifras muestran que en Chile, uno de cada cinco mayores de 60 años declara sufrir algún tipo de violencia, ya sea física, sicológica o en la forma de abuso patrimonial.

De acuerdo con cifras entregadas por la Oficina de Atención Ciudadana de Senama, las consultas del público sobre temas de maltrato, a nivel nacional, han aumentado en casi un 500%, si se compara el primer semestre de 2010 con el mismo período 2011. Mientras el año pasado había 45 atenciones sobre este tema. Este año, a la fecha ya se cuentan 266 consultas al respecto.

Senama cuenta con una línea telefónica nacional gratuita, a través de la cual la población puede informar sobre situaciones que vulneren los derechos de los adultos mayores y recibir orientaciones de cómo proceder al respecto. Fono mayor: 800 4000 35.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.