Al menos nueve personas mueren en Siria en medio de masivas manifestaciones

Las protestas en el país árabe llevan cuatro meses, con más de 1.300  muertos y denuncias de violaciones a los derechos humanos.




Al menos nueve civiles murieron hoy a manos de las fuerzas de seguridad sirias, durante una manifestación para exigir la caída del régimen de Bashar al Assad, en una jornada donde cientos de miles protestaron a lo largo del país.

Fuentes de los Comités de Coordinación Local, la plataforma de los organizadores de las movilizaciones, precisaron que los fallecidos son de la región nororiental de Idlib, de Homs, Damasco, Deraa, Aleppo y el puerto de Latakia. Los Comités difundieron videos en Internet donde se muestran  los cuerpos de algunos de los jóvenes muertos, con disparos de  armas de fuego.

También en las ciudades cercanas a esos centros la gente salió a las calles al grito de "Vete" y "El régimen debe caer"  para pedir el fin del gobierno, como en las zonas fronterizas con Irak, Turquía y Líbano.

Los manifestantes portaron carteles rojos para, en una  metáfora futbolística, pedir la expulsión del mandatario.

En tanto, en el centro de Hama, ciudad ubicada entre Damasco  y Aleppo, cientos de miles de manifestantes protestaron contra  el régimen. "Alrededor de 400.000 personas se reunieron en la plaza  Oronte y en las calles adyacentes". "Miles de personas llegaron desde los poblados vecinos" y recordó que de esa "ciudad  liberada", "el ejército se retiró hace tres semanas".

"Es la enésima manifestación que el pueblo sirio realiza en  modo pacífico y que al mismo tiempo rechaza la ocupación militar  de sus ciudades", dijo la misma fuente.

La ciudad de Hama es conocida porque en 1982 fue escenario de una masacre de miles de personas perpetrada por el régimen de la  familia Al Assad contra los Hermanos Musulmanes. Asimismo, el diario británico The Guardian publicó hoy un documento redactado en Damasco por intelectuales y opositores  que se plegarán al diálogo nacional propuesto por el gobierno.

Según el diario, funcionarios del Departamento de Estado norteamericano impulsan que el diálogo se realice en torno a ese documento, que contempla una transición "hacia la democracia" con al continuidad de Al Assad en el poder. El texto también pide un control más firme de las fuerzas de  seguridad y el desmantelamiento de las milicias oficialistas conocidas como shabbiha, la libertad de expresión y la  constitución de un parlamento provisorio.

Washington, por su parte, negó que apoye esa hoja de ruta. Las protestas en Siria llevan cuatro meses, con más de 1.300  muertos y denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.