Al menos seis muertos por explosión en Damasco mientras la UE insta a actuar

En tanto, según la ONU, 2,5 millones de personas se encuentran necesitadas en el marco del conflicto sirio.




Al menos seis personas murieron hoy debido a una explosión en el norte de Damasco, en una jornada en la que la Unión Euorpea (UE) lamentó la falta de acción del Consejo de Seguridad mientras el régimen sirio amplía la ofensiva contra las fuerzas rebeldes en torno a la capital del país.

"¿Podemos permitir que una guerra civil se prolongue indefinidamente porque algunos países ejerzan su derecho a veto en el Consejo de Seguridad?", planteó el ministro de Exterior belga, Didier Reynders. Reunidos en Chipre, los ministros de Exteriores de la UE lamentaron el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU a la hora de presentar una postura unida para Siria.

Los rebeldes sirios han pedido a la comunidad internacional que al menos les envíe armas si es incapaz de intervenir. Reynders no descarta esta opción, pero sólo si "hay unidad total entre la oposición" al presidente sirio, Bashar Assad. Otros, en cambio, rechazaron la idea de que la UE se implique de ese modo.

"Tenemos que dejar muy claro que queremos que acabe la violencia", dijo la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton. "Tenemos un embargo de armas a Siria, así que no es posible ni legal para ningún país de la UE enviar armas a nadie en Siria", añadió el ministro británico del Exterior, William Hague. "Por eso, nuestra opción (...) es dar ayuda no letal, y es lo que estamos haciendo."

En tanto, este viernes en territorio sirio se produjeron diversos ataques. Una explosión en el norte de la capital que, según la televisión estatal, tuvo lugar cuando estalló una bomba adosada a una motocicleta mató a seis personas, entre ellas cinco efectivos de seguridad. El medio estatal apuntó que era "obra de terroristas", mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos consideró que el ataque tenía como objetivo un puesto de seguridad.

Testigos informaron que la explosión destruyó un vehículo militar y dañó otros coches en la zona.

Poco después de la primera explosión, se registró una segunda detonación delante del Ministerio del Interior y en las inmediaciones de una sede del partido de gobierno, Al Baath. No se reportaron ni víctimas ni daños materiales.

Las explosiones en Damasco se producen en una jornada en la que el gobierno sirio amplió su ofensiva en áreas fuera de la capital, donde fuentes activistas reportaron el hallazgo de 45 cuerpos en las últimas 24 horas, además de informar la muerte de otras 49 personas en todo el país.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, indicó que el gobierno sirio dio luz verde para que los colaboradores humanitarios operaran en áreas afectas por la violencia.

"El presidente Assad se mostró de acuerdo con la necesidad de aumentar urgentemente la ayuda humanitaria facilitando el suministro de bienes que posibilitan incrementar nuestras actividades y responder en forma adecuada a las necesidades que han ido en aumento a un ritmo acelerado", señaló Maurer, que estuvo durante tres días en Siria.

AYUDA
En tanto, la ONU redobló su llamado a donar fondos para el país. Tras los 180 milLones de dólares fijados para julio, el organismo internacional se puso como objetivo recaudar este mes 347 millones debido a que la cifra de necesitados se duplicó en el mes de julio. Según la ONU, 2,5 millones de personas se encuentran necesitadas en el marco del conflicto.

La Comisión Europea anunció hoy otros 50 millones de euros (63 millones de dólares) en ayuda humanitaria a Siria y los países vecinos que acogen a sus refugiados, mientras que Francia e Italia instaron a debatir "el papel y la actuación de la UE en Siria" en una reunión especial de la UE en el marco de la Asamblea General de la ONU que comienza el 18 de septiembre que debería "ocuparse exclusivamente de la crisis en Siria".

Este viernes la oficina del enviado especial de la ONU y la Liga Arabe a Siria, Lakhdar Brahimi, nombró al canadiense Mokhtar Lamani su representante en Damasco.

Lamani, de origen marroquí, aporta una "riqueza de experiencia" a su cargo, ya que ocupó un amplio rango de puestos diplomáticos, el más notable la representación de la Organización de la Conferencia Islámica en la ONU de 1998 a 2002. También fue enviado de la Liga Arabe a Irak en 2006 y 2007.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.