Alan Greenspan no ve una burbuja con el índice Dow Jones en 16.000 puntos

El ex presidente de la Fed también estima que, incluso con el alza de las acciones, la economía estadounidense está limitada por un grado de incertidumbre que reduce la inversión, y que la expansión económica se ve frenada, en parte, por la poco eficiencia del sistema bancario.




El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo que la economía estadounidense el año que viene probablemente crezca más lentamente que lo señalado en las proyecciones e indicó que el nivel récord actual del mercado accionario en EE.UU. no es una burbuja.

"En mi opinión, esto no tiene las características de una burbuja del mercado de valores", indicó Greenspan en una entrevista en el programa "Political Capital with Al Hunt" de Bloomberg Television, que saldrá al aire este fin de semana.

"Podría resultar así, pero no lo veo en este momento", acotó.

Greenspan señaló que, incluso con el aumento de las acciones, la economía estadounidense está limitada por un "grado de incertidumbre" que reduce la inversión.

Los economistas que pronostican un crecimiento de entre 2,5% y 3% el año que viene, quizás sean demasiado optimistas, agregó.

"Es sinceramente un poco optimista", dijo Greenspan.

"No hay duda de que hubo cierta aceleración, pero también se está dando una inhibición en la economía" debido, en gran parte, a la persistencia de la incertidumbre, explicó.

Greenspan reveló que su pronóstico de crecimiento para 2014 está "más cerca del 2%".

Ese porcentaje está por debajo de la mediana de las estimaciones de 73 economistas, que apunta a una expansión de 2,6% para el año que viene, luego de un crecimiento de 1,7% este año, según una encuesta de Bloomberg realizada entre el 8 y el 13 de noviembre.

Greenspan explicó que la economía se ve frenada en parte por el sistema bancario, dado que algunos de los grandes bancos no están operando de manera eficiente.

Escasos Ahorros


"Estamos sosteniendo instituciones bancarias que no sólo son muy grandes, sino que además no son muy eficientes y están utilizando los escasos ahorros de la sociedad, lo que es decisivo para el crecimiento económico", añadió.

Sin embargo, no accedió a mencionar qué bancos se habían vuelto ineficientes.

El Índice Standard Poor's 500 subió alrededor de 27% este año, encaminándose al mayor aumento anual desde 1998, mientras que la Fed sigue adelante con su campaña de estímulo.

El S&P 500 trepó 0,3%, a un récord de 1.807,23 unidades el miércoles, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones cerró un 0,2% arriba, en 16.097,33 puntos, también un récord histórico.

El jueves, los mercados de valores estadounidenses estuvieron cerrados por el feriado de Acción de Gracias.

"El precio de las acciones en general sube aproximadamente un 7% anual en el largo plazo", dijo Greenspan.

"No se ha movido desde octubre de 2007 y el resultado es que sólo ahora estamos quebrando eso. No hemos tenido un alza de los precios de las acciones en años", argumentó.

Greenspan también elogió a Janet Yellen, la candidata a ocupar la presidencia de la Fed.

Yellen fue aprobada por la Comisión de Banca del Senado por 14 votos a 8 el 21 de noviembre y ahora espera la votación final del pleno de la Cámara alta.
Greenspan, de 87 años, dijo que la ha "elogiado porque es muy buena".

El ex titular de la Fed no quiso formular comentarios cuando se le preguntó acerca de una declaración que realizó el papa Francisco esta semana en la que criticó los mercados libres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.