Alberto Cardemil: "Más que al gobierno militar, yo estaba asociado a la transición que ya terminó"

A días de cerrar un ciclo de 30 años de vida política que partió en el régimen de Pinochet, asegura que su labor estuvo al servicio de la democracia.




Cuando la imagen de Alberto Cardemil se repetía una y otra vez en los distintos documentales de TV que abordaban los 40 años del Golpe Militar -donde él aparecía como subsecretario del Interior del régimen de Augusto Pinochet- el diputado sentía que su sector no estaba preparado para enfrentar la efeméride. Asegura, además, que faltó coordinación interna para asimilar las palabras del Presidente Sebastián Piñera cuando habló de "cómplices pasivos". Meses después de ese episodio y a tres días de culminar su carrera parlamentaria de 20 años, Cardemil hace un balance de su paso por el Congreso y proyecta lo que debe dar su sector a contar del martes cuando asuma Michelle Bachelet.

¿Cree que la frase de los cómplices pasivos le perjudicó en su candidatura senatorial?

Esa frase no es buena porque la complicidad es un grado de responsabilidad penal. Yo entiendo lo que quiso hacer el Presidente. El  quiso decir que este no es un gobierno heredero ni hijo del gobierno militar. Lo entiendo perfectamente y creo que era necesario hacerlo desde el punto de vista político. Ahora, si me afectó a mí en la candidatura, no lo sé, porque nos habrían doblado en ese caso y ahí ganó un candidato UDI (Alejandro García-Huidobro). No creo que los "cómplices pasivos" haya sido la causal de mi derrota. Además, le voy a decir más: el Presidente me ayudó harto en la campaña. Y le estoy muy agradecido. Yo creo que perdí la senatorial, primero, porque mi tiempo electoral estaba pasando, porque estaba terminando un ciclo al que yo estaba asociado...

¿Habla de estar asociado al régimen militar?

Más que al gobierno militar, yo estaba asociado a la transición que ya terminó. Además creo que perdí por el voto voluntario. Sin voto voluntario estoy seguro que la gente de centroderecha habría votado por mí porque era más importante, más notorio, más relevante. Esas dos cosas asociadas fueron las que produjeron que no me fuera como yo creía.

¿Qué tan difícil fue para usted estar en campaña justo en la conmemoración de esa fecha? 

Yo creo que uno de los errores políticos que cometimos como sector fue no haber estado muy bien preparados para el hecho evidente del debate sobre los 40 años que venían.

¿Dice que no estaba preparado?

No. Yo estuve, estoy y voy a estar preparado siempre y súper tranquilo respecto de lo mío. Lo digo como sector, porque en esta materia lo principal es respetarse y construir un discurso que puede tener matices, puede tener énfasis, pero construirlo entre todos. Yo, por ejemplo, me sentí absolutamente identificado con el discurso que el Presidente de la República hizo en La Moneda.

Usted fue un defensor permanente de la obra de Piñera. ¿Lo ve con posibilidades para una nueva candidatura?  

Yo fui un diputado oficialista decidido. Este fue un gobierno de logros extraordinarios, creo que nadie se los puede quitar, fue un gobierno de centro, porque el centro es desde el único lugar que se puede gobernar el país y eso a veces no se entiende. Fue un gobierno de logros en materia de desarrollo y en materia de reformas y en materia de reconstrucción, que es la gran tarea del gobierno. Y estoy seguro que Piñera representa un activo para toda la centroderecha, muy importante para el futuro...

¿Lo apoyaría para 2017?

El Presidente es un activo para la centroderecha, pero pueden haber otros. Es importante cuidar todos los liderazgos. Los liderazgos no se imponen, van a surgir y cada uno tiene todo el derecho de plantearse como tal. Está Andrés Allamand, y en la UDI, la misma Evelyn, hay gente... Pero creo que el Presidente es un activo importante, a mí no me extrañaría que en dos años más la Alianza le esté pidiendo a Piñera que vuelva a ser el abanderado y en ese caso tiene que ser para ganar.

¿Cómo ve hoy a RN? Poselecciones fue el partido más golpeado que sufre fuga de militantes. 

Es curioso, es muy curioso... porque no fue el partido que experimentó la peor derrota y la asumió así. Creo que fueron errores de todos, fueron errores compartidos, fue  una sucesión de errores y de mala suerte. Yo creo que no es lícito decir "mire el responsable es este, este es el gran culpable", esa cuestión es la negación de la política. Yo creo que aquí debemos haber fallado todos.

¿Cómo ve el futuro de RN?

El país necesita partidos de centroderecha fuertes, seguros de sí mismos, de su ideario y unidos. Espero que Renovación se reunifique, que trabaje con la Alianza como una coalición. Espero que todos estos grupos emergentes se integren. Y espero que logremos reorganizar un proyecto que sea sugestivo para pedirle a la gente en 2018 o 2022, un nuevo voto de confianza.

¿Cómo va a ejercer ahora su rol de ex diputado de oposición?

Yo me voy a trabajar, porque necesito trabajar, porque tengo que vivir. Tengo que trabajar en mi profesión de abogado, creo que tengo un prestigio, un aprecio, conozco las leyes. Ahora me voy a dedicar a mis actividades agrícolas que son chicas. Hay una cosa muy especial que la gente cree que soy agricultor rico, y soy agricultor familiar y bien complicado. Y voy a retomar eso... tengo alguna conversación iniciada con alguna universidad para hacer clases. Queremos hacer un curso de análisis sobre la transición chilena.

¿Estará conectado con la vida partidaria?

Como ex presidente de partido tengo un sitio en la comisión política de RN. Pero creo que cuando uno tiene que cambiar de folio tiene que cambiar realmente. No le digo que no vaya a ir a la comisión política a dar una opinión si me la piden, pero creo que uno tiene que dejar tranquila a la gente. Uno tiene que respetar. Si uno se sale de una actividad, sobre todo si pierde una elección, no es para andar opinando todos los días y pauteando a los demás sobre qué hay que hacer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.